La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Laura Ivonne Zapata Martínez, presentó una iniciativa ante el Congreso de Puebla para buscar sancionar de dos a seis años de prisión y pagar más de 48 mil pesos a las personas omisas o que obstruyan la recepción, integración e investigación de las denuncias por cualquier delito que implique violencia en contra de las mujeres.
Dicha iniciativa pretende reformar el artículo 421 y adicionar el 424 BIS del Código Penal del Estado de Puebla para actuar con perspectiva de género y crear acciones concretas a fin de prevenir y sancionar las conductas inapropiadas contra el género femenino.
La modificación al artículo 421 pretende catalogar como delito que afecta la procuración y administración de justicia: negarse a recibir una denuncia, obstaculizar, entorpecer, dilatar o integrar de manera incorrecta una carpeta de violación, feminicidio, violencia familiar u otros delitos contra las mujeres.
“XI BIS. - Negarse a recibir una denuncia; así como obstaculizar, entorpecer o dilatar la investigación, o integrar de manera incorrecta una carpeta de investigación en aquellos delitos como violación, feminicidio, violencia familiar o todos aquellos que tengan que ver con la violencia contra las mujeres”, planteó la reforma al artículo 421.
Las personas que cometan el delito podrán pasar de dos a seis años de prisión y tendrán que pagar una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, de los 48 mil 110 pesos hasta los 96 mil 220 pesos, además de la reparación de los daños.
Según la diputada del PRI, la iniciativa surgió debido a que muchos agentes del Ministerio Público revictimizan a las víctimas, entorpecen las investigaciones o integran erróneamente las carpetas de investigación.
Lo anterior da como resultado que, al momento de llegar a la etapa de juicio dentro de los procesos penales, muchos de esos delitos quedan impunes y los responsables no tienen la sanción por sus acciones.
La legisladora del PRI apuntó que la Fiscalía General del Estado de Puebla contabilizó mil 410 delitos contra las mujeres, aunque no especificó el periodo en el cual se cometieron, de los cuales solo se lograron vincular a proceso a 84 imputados.