Catedrática recomienda destinar más recursos del PIB a la ciencia

En contraste con países de primer mundo, México tiene un amplio margen por cubrir en cuanto a sus inversiones en ciencia

Manuel A. Barradas / El Sol de Puebla

  · miércoles 5 de junio de 2024

La catedrática señaló que en los últimos años la inversión porcentual ha sido muy baja. Foto: Manuel A. Barradas / El Sol de Puebla

Yesica Jazmín Escobar, profesora del área de Física de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), hizo hincapié en la falta de inversión y apoyo económico por parte del gobierno mexicano al desarrollo científico del país y por ello recomendó al nuevo gobierno destinar más recursos en el futuro, de manera que se logre un desarrollo significativo en esa área.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La institución convocó a una conferencia de prensa con varios especialistas para hablar acerca de la ciencia y la educación, las condiciones en las que deja el sexenio que está por terminar al país y las expectativas que se pueden tener durante el siguiente mandato en estos campos.

Jazmín Escobar mencionó cómo en los últimos años la inversión porcentual que se ha realizado del Producto Interno Bruto (PIB) del país para el área de ciencia es muy baja, en contraste con lo que recomienda la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development, por sus siglas en inglés).

“Actualmente, en promedio, tenemos alrededor del 0.3 por ciento. De acuerdo con la OECD lo recomendable es que un país destine por lo menos el 1 por ciento de su PIB para la ciencia, desarrollo y tecnología”, señaló.

“Vemos que hay una necesidad urgente por hacer cambios que sean positivos y que favorezcan a la sociedad”, dijo refiriéndose al poco apoyo de las instituciones gubernamentales a este sector.

Según la catedrática, México alcanzó su nivel más alto de inversión en el sector entre 1990 y 1995, teniendo un total del 0.5 por ciento del PIB destinado a la investigación, lo cual es poco comparado con lo que destinan en la actualidad otros países de América Latina, como Brasil, que en 2021 ya ocupaba alrededor del 1.17 por ciento de ese indicador.

Sin embargo, en contraste con países de primer mundo, México tiene un amplio margen por cubrir, ya que, como indica Escobar, hay algunos países que destinan hasta el 5.4% de su PIB para la ciencia, investigación y desarrollo en estos campos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Es necesario que (en el gobierno federal que se avecina, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo) se realice una actividad conjunta, entre la industria, el gobierno y la academia, para que nosotros podamos sentirnos incluidos y que nuestros intereses sean parte de este proyecto que se tiene”, concluyó.