Los ingresos del sector comercio y servicios en el estado de Puebla presentaron una caída durante septiembre de 2022 a comparación del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este sentido, se explicó que el comercio al por mayor tuvo una disminución en sus ingresos por el suministro de bienes del -5.3 por ciento, al pasar de un índice de 109.7 a 103.9.
Aquí se encuentran los negocios enfocados a la comercialización de maquinaria, refacciones para automóviles, productos farmacéuticos, electrodomésticos y materias primas.
Por su parte, el comercio al por menor, donde están las tiendas de abarrotes y de autoservicio, registró una caída del -5.0 por ciento, ya que pasó de un índice del 107.8 al 102.5.
En lo que respecta a las actividades dedicadas a los servicios con presencia en la entidad poblana, el instituto señaló que estas también tuvieron caídas en sus respectivos ingresos.
El sector que tuvo la caída más prolongada fue el de los servicios educativos con un -29.0 por ciento, ya que pasó de tener un índice del 120.3 al 85.5. Aquí se ubican las escuelas privadas y establecimientos que ofrecen cursos o capacitaciones.
Le siguieron los servicios inmobiliarios, es decir, la renta y venta de locales, casas o departamentos. Esta actividad tuvo una reducción económica del -10.5 por ciento, ya que pasó de mil 716.8 a mil 537.0.
La tercera actividad de servicios con la más alta caída fue el de la información en medios masivos, con un -9.3 por ciento, ya que pasó de tener un índice de 80.1 a 72.7.
Finalmente, los sectores de alojamiento temporal y preparación de alimentos tuvieron una reducción en sus ingresos del -3.7 por ciento, al pasar de un índice de 63.4 al 61.1.