En caso de que una mujer sea violentada y no sepa los pasos que debe de seguir para emitir una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), la Comisión de Derechos Humanos (CDH) tiene un programa en el cual puede orientarla para que presenten su denuncia y/o querella, según corresponda. Además, ofrecen atención victimológica a la peticionaria en caso de que acepte.
El organismo cuenta con un “Protocolo para la atención a mujeres víctimas de violencia”, en el cual, la Comisión se compromete a atender los casos en que se presente una mujer víctima de cualquier tipo de violencia. Asimismo, en dicho documento detallan la actuación del personal y los pasos que deben de seguir en caso de que una mujer les pida apoyo.
El procedimiento es el siguiente: la CDH en Puebla recibirá a todas las mujeres que quieran externar su caso de violencia, ellas presentarán su queja o solicitarán orientación. Por lo que el personal sólo podrá escuchar, recibir la queja, hacer una constancia de datos personales de las usuarias y precisar que está quedando asentado como un “caso de violencia contra las mujeres”.
Lo siguiente que tiene que hacer el personal es orientar a la peticionaria a que presente denuncia y/o querella, según corresponda, ante la Fiscalía General del Estado, esto sólo si los hechos tienen apariencia de delito. También deberán de ofrecer atención victimológica y en caso de que acepte, la canalizarán al área de atención a víctimas.
De ser necesario, la CDH podrá solicitar un informe a otras autoridades, incluso en colaboración. Posteriormente el documento indicó que tendrán que darle seguimiento al caso para que después de un tiempo lo concluyan u ordenen otras diligencias. Todo esto lo tienen que hacer los trabajadores de la CDH, debido a que este organismo cuenta con una política de igualdad de género.
“Los derechos humanos de las mujeres y niñas abarcan todos los aspectos de la vida, pues tienen derecho a su pleno goce y disfrute en condiciones de igualdad y libres de cualquier forma de discriminación, así como a vivir libres de cualquier forma de violencia”, se puede leer en el programa.
Las mujeres no son las únicas que tienen programas de atención en la comisión, sino que la CDH también brinda apoyo, así como asesorías a las personas que sufren acoso escolar o bullying, a pueblos, así como comunidades indígenas, a personas con VIH, adultos mayores, incluso tienen un programa de prevención de la trata de personas.