En 2021 agentes de la Policía Estatal detuvieron a una persona que presuntamente estaba en posesión de un arma de fuego, así como “sustancias aparentemente ilícitas”. Días después, falleció de un infarto en el CERESO, por lo que su familia denunció que la detención estuvo llena de irregularidades y que el hombre fue torturado. La Comisión de Derechos Humanos en Puebla pidió a la Secretaría de Seguridad Pública que inicie una investigación en contra de los servidores públicos involucrados.
La Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitió la recomendación 3/2023 con el expediente 5287/2021 en la cual se aborda el caso antes mencionado. El denunciante fue el sobrino del hombre detenido, quien dijo que todo sucedió el 2 de diciembre del 2021, cuando ambos se encontraban en un restaurante y arribaron elementos de la Policía Ministerial.
Los elementos se llevaron al hombre, pero en ningún momento notificaron la causa de su arresto o la dirección a la que lo trasladaban. Su familia se dio a la tarea de seguir a los oficiales, llegando así a las instalaciones del C5. En este lugar, vieron que el tío estaba bajando de una patrulla, pero sólo lo reconocieron por la ropa que llevaba, no les dieron la oportunidad de verlo.
Posteriormente el sobrino preguntó a los oficiales del C5 por su familiar, pero éstos le dijeron que no tenían registrado a nadie con ese nombre, sin embargo, un día después la Secretaría emitió un boletín de prensa con el nombre de esta persona y lo titularon como: “Captura Policía Estatal a hombre en posesión de un arma de fuego”.
Cuatro días después, el 6 de diciembre, les confirmaron que la persona detenida había fallecido supuestamente por un infarto, pero la abogada de éste, previamente les compartió que había sido torturado durante su detención, pues el personal del área médica lo revisó y confirmó que tenía “pequeñas escoriación dérmica en el parpado superior izquierdo, excoriación en el abdomen del lado izquierdo, excoriación codo derecho y excoriación pierna derecha distal”.
Para el día de su fallecimiento, el diagnóstico fue “insuficiencia respiratoria más infarto agudo a miocardio”, por toda esta situación, la CDH arrancó con una investigación y, por ende, con una recomendación para Daniel Iván Cruz Luna, secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Puebla y un exhorto al fiscal, Gilberto Higuera Bernal.
El organismo pidió a ambos que colaboren con las investigaciones y que sigan brindando información que pueda determinar lo que ocurrió y así determinar responsabilidades, también que implementen más rondines en el CERESO de San Miguel y que brinden capacitaciones en Derechos Humanos.
Pide CDH reparación del daño para detenido en tianguis de Tehuacán
En otro orden de ideas, también se emitió otra recomendación, esta para la FGE y el Ayuntamiento de Huejotzingo, en este caso, la CDH explicó que todo ocurrió en mayo del año 2005 cuando una persona fue detenida en el tianguis del municipio Tehuacán por elementos de la entonces Policía Judicial del Estado como parte de una orden de secuestro.
Sin embargo, la detención -de acuerdo con la Comisión- estuvo sujeta a actos de tortura que le provocaron transitorios de tipo psicológico. Al tiempo, cuando fue ingresado en la cárcel de Huejotzingo el personal psicológico encargado de valorarlo omitió documentar esta situación.
Por lo anterior, la CDH recomendó a la Fiscalía que brinde al agraviado reparación integral de rehabilitación y atención psicológica especializada. Mientras que al Ayuntamiento solicitó que inicie la denuncia correspondiente en contra del personal del Centro de Reinserción Social de dicho municipio que tuvo participación en los hechos y que dé vista a la Contraloría Municipal.