Hasta dos días después del asesinato de Esmeralda Gallardo, madre que buscaba a su hija, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Puebla se pronunció e inició un expediente de queja por el caso, así lo confirmó el presidente del organismo, José Félix Cerezo Vélez. La CDH determinará por qué no se le brindaron medidas de seguridad a la integrante de Voz de los Desaparecidos.
Fue al terminar una conferencia de prensa, en donde Cerezo Vélez confirmó lo anterior, pero dejó entre ver que tomaron cartas en el asunto sólo por una nota periodística que salió horas después del asesinato.
“Ya se inició una queja (…) ya la ONU se pronunció sobre este planteamiento, sobre la muerte de esta persona y obviamente establece que el Estado Mexicano no ha cumplido con la protección de estas personas buscadoras. Entonces nosotros a través de nuestro monitoreo de medios hemos iniciado esta queja para investigar”, comentó.
- Seguir leyendo: Caso Esmeralda Gallardo: '¿Y cuándo te dejaré de buscar?, el día que cierre los ojos y no los vuelva a abrir'
El presidente dijo que se indagará puntualmente por qué no se le dieron medidas de protección a Esmeralda Gallardo y cuál fue el estatus de la investigación de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).
Hasta el momento, tienen entendido que se giraron dos orden de aprehensión en contra de las personas que presuntamente desaparecieron a la hija de Esmeralda, sólo se cumplió una de ellas y después “lamentablemente”, este hombre que estaba involucrado murió.
“Necesito requerir información a la Fiscalía para ver el estatus o lo que se hizo en esa investigación. Hasta el momento, estamos iniciado, se van a girar los oficios requiriendo la información y en su momento daremos la información correspondiente”, agregó.
Félix Cerezo aseguró que los familiares de la señora Esmeralda no se han acercado a la Comisión local para pedir ayuda y que todo el respaldo lo han recibido de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
“Se constituyeron con ellos, hicieron dos incursiones y se trató de investigar. La Fiscalía abrió una carpeta por desaparición forzada y hasta eso yo tengo conocimiento. No sé qué tiene la carpeta, pero sí sé que ejerció la acción penal en contra de dos personas”, concluyó este tema.
Posteriormente de esta entrevista, la CDH en Puebla lanzó un comunicado de prensa reafirmando dicha declaración, pero agregaron que solicitarán a la Secretaría de Seguridad Pública y al Ayuntamiento de Puebla que aporten información.
Asimismo, solicitarán a la FGE que informe si dentro de la carpeta de investigación iniciada por la desaparición de la hija de la señora, se realizó alguna solicitud de protección por parte de Esmeralda o por parte del Colectivo Voz de los Desaparecidos.
En este comunicado la Comisión aseguró que están actuando con inmediatez y que “refrendaron” su compromiso para realizar las diligencias necesarias. Esto a pesar que de que se pronunciaron dos días después.