CHIGNAHUAPAN, Puebla.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), abrió el expediente de queja 6414/2022 sobre el caso del menor de seis años de la escuela primaria "Francisco I Madero", en la comunidad chignahuapanse de Tzitla, quien habría sido golpeado por alumnos de tercer años de esa primaria, el pasado 29 de agosto, agresión que habría derivado en una intervención quirúrgica debido a las complicaciones de una peritonitis.
Y es que esta Comisión, a través del monitoreo diario de noticias, tuvo conocimiento de los hechos narrados en la nota publicada por esta casa editorial el pasado 8 de septiembre y actuando, de acuerdo a los principios de inmediatez, concentración y rapidez que la ley establece.
A partir de ello, se aperturó el expediente que tuvo con primeras acciones la solicitud de un informe a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Puebla, a la Fiscalía General del Estado y al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Honorable Ayuntamiento de Chignahuapan, a fin de que aporten información relacionada con los hechos, además de estarse llevando a cabo las diligencias necesarias a fin de contactar con los tutores del niño.
El organismo señaló que se continuarán realizando diligencias pertinentes, a fin de esclarecer si existen violaciones a los derechos humanos y, en su momento, se determinará lo que a derecho corresponda.
Hay que recordar que, acorde a versiones extraoficiales, el pasado 29 de agosto, Samuel, de seis años, se presentó a su primer día de clases al primer año de primaria, en la Francisco I Madero. En algún momento fue agredido por alumnos del tercer grado. Al día siguiente presentó complicaciones que obligaron que – hasta el día miércoles – se presentara a la unidad rural del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Chignahuapan.
Fue ingresado el 31 de agosto, a las 14:41 horas de ese día, según el documento de aviso a la agencia del Ministerio Público, el menor mostraba: "datos de aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil (hiperestesia) y signos de rebote, por lo que se decide ingresar al quirófano para cirugía, encontrando hemoperitoneo (sangrado peritoneal) secundario a sangrado a nivel de epiplón (pliegue del peritoneo – tejido delgado que reviste el abdomen – que rodea el estómago y otros órganos del abdomen)".