La Comisión de Derechos Humanos en Puebla (CDH) dio a conocer que en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) están atendiendo a cinco familias de migrantes con un desaparecido. A tres de ellas se les dará orientación debido a que están en proceso de identificar los posibles cuerpos de sus familiares.
A través de un comunicado de prensa, la Comisión informó que el apoyo anterior fue gracias a un programa de atención a migrantes a cargo de la Segunda Visitaduria General y los integrantes de estos grupos escucharon a todos los interesados el pasado 24 y 25 de agosto.
Durante las dos fechas, acudieron a las instalaciones de la CDH un total de cinco familias, de las cuales, a tres de ellas, se les notificaron los dictámenes integrados de identificación de las personas migrantes no localizadas, puntualmente de los restos codificados por la morgue del condado de Prima, Arizona.
Por lo anterior, personal de la CDH les brindó orientación especializada para cada uno de los casos.
Respecto a las otras dos familias, solicitaron la intervención de la Comisión poblana para colaborar en las búsquedas y que inicien un expediente para la investigación. Además, se llevaron a cabo las respectivas recolecciones de muestras genéticas de los familiares que decidieron donarla.
Esto último con la finalidad de que las personas especialistas realicen la confronta del material genérico con la de otras personas migrantes no localizadas.
El Sol de Puebla ya había dado a conocer que en los últimos seis años, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), registró 41 denuncias por inmigrantes desaparecidos, de los cuales, 31 se encontraron, pero tres fueron sin vida. Es decir, que 10 personas de otros países siguen sin ser localizadas luego de que pisaron el territorio poblano.