“No me puedo pronunciar, ni para bien, ni para mal”, fue lo que declaró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) José Félix Cerezo Vélez, ante la propuesta de Ley de los Derechos de los No Nacidos. No obstante, agregó que la revisarán y si es violatoria a los derechos de las mujeres la impugnarán.
Un día después de que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó al Congreso local una propuesta de “Ley de los Derechos de las Personas No Nacidas” que implementa mecanismos para proteger los derechos de los fetos y embriones, el presidente fue cuestionado por este tema.
Sin embargo, respondió que no sabía de que se trataba y que sólo conocía una propuesta de Mónica Silva al respecto, pero no especificó cuál. Su argumento fue que tuvo que preparar la Gaceta de Derechos Humanos que presentó este 28 de octubre, pero ante la insistencia de los medios de comunicación y luego de explicarle de qué trata la iniciativa comentó lo siguiente:
“Una de las funciones que tenemos como Comisión es la protección de los derechos humanos y si esa iniciativa es violatoria a esos derechos tenemos mecanismos para impugnarla, tenemos la acción de inconstitucionalidad y si invade competencias la controversia constitucional”, comentó.
Agregó que cuando la revise determinará si es violatoria a los derechos de las mujeres y si es así, la CDH en Puebla tendrá 30 días para promover una acción de inconstitucionalidad, pero esto se hará sólo si concreta como ley, ya que, hasta ahora, sólo es una propuesta.
Su argumento para desconocer este tipo de presentaciones fue que los diputados locales no le dan copia de todas sus iniciativas. Empero, dejó en claro que le hará un análisis “constitucional” para determinar el rumbo de dicha propuesta.
“Así le voy a hacer con todas las iniciativas (…) ahorita inició como un planteamiento, una propuesta de algún diputado o del propio gobernador, la meten a sesión y si va caminando se publica en la gaceta y ya cuando lo publican es obligatoria, es hasta ahí cuando nos corresponde”, agregó.
"Respetamos y apoyamos los derechos humanos de quienes deciden maternar y quienes no"
Ante este tema, también hay que mencionar que las mujeres, personas, colectivas y organizaciones que conforman a campaña “Por el aborto legal en Puebla”, se pronunciaron ante la propuesta de Ley de los Derechos de las personas no nacidas y en su opinión, esta iniciativa es inconstitucional.
Esto debido a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las entidades federativas no cuentan con la competencia de definir el origen de la vida humana, ni el concepto de persona y titularidad de derechos humanos.
También la Corte consideró que la pretensión de otorgar estatus de persona al embrión o feto es adoptar medidas restrictivas del derecho a la autonomía reproductiva de las mujeres y las personas gestantes y, por tanto, nuevamente es inconstitucional.
En suma, recordaron que el pasado 14 de octubre varias organizaciones en Puebla ganaron un amparo en donde un juez de distrito determinó que, aunque la constitución local reconoce que la vida debe de ser protegida desde la concepción, no debe de utilizarse el derecho penal para sancionar a quienes deciden interrumpir su embarazo.