La Comisión de Derechos Humanos en el estado de Puebla (CDH) ofreció servicios médicos a los migrantes sudamericanos que esta semana transitaron por el territorio, sin embargo, se negaron, argumentando que sólo quieren seguir su camino. El organismo confirmó que seguirán acompañándolos, aunque no acepten su ayuda.
A través de un comunicado de prensa, la CDH confirmó que este 22 de mayo, tuvo conocimiento de la llegada de cerca de 800 personas migrantes a Puebla, por lo que personal encargado del programa de migrantes, realizó diversas gestiones con la autoridad de migración para localizar el lugar en el cual se encontraban y poder acudir.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunado a la anterior, el organismo recibió una solicitud de acompañamiento para los migrantes, indicando que, dentro de la caravana, habría quienes requerían atención médica, por lo que en atención al “principio de inmediatez” (según el comunicado, los visitadores adjuntos se trasladaron al lugar.
Los visitadores confirmaron que había entre 300 y 350 personas con quienes se entrevistaron para ofrecerles atención según las facultades y competencias de la CDH. También se les preguntó si requerían algún tipo de servicio médico, pero indicaron que no la necesitaban, pues sólo querían continuar su tránsito.
“Personal de esta Comisión continúa en contacto con las autoridades migratorias y mantiene el monitoreo del paso de la caravana para brindar la atención necesaria en caso de que sea requerida”, se pudo leer en su documento.
El Sol de Puebla dio a conocer que, cerca de mil migrantes sudamericanos entre mujeres, jóvenes y niños cruzaron la mañana de este miércoles 22 de mayo por el municipio de Amozoc, en su camino al sueño americano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al rededor de las 9 de la mañana los migrantes originarios de Venezuela, Guatemala, Honduras, entre otros cruzaron la demarcación, algunos pobladores apoyaron a esta caravana con botellas de agua o algo de comida. En marcha se pudieron ver familias completas, muchas de ellas llevaban niños en carriolas y personas en sillas de ruedas.
Asimismo, alrededor de mil 200 migrantes procedentes de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe llegaron a los municipios de la zona del Triángulo Rojo de Puebla, continuando con su trayecto con destino a la frontera con Estados Unidos.