Luego de que se dio a conocer que una alumna de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán fue maltratada y se le negó la comida como parte de su novatada, incluso que su madre tuvo que rescatarla, la Secretaría de Gobernación informó que las alumnas con más tiempo argumentaron que este tipo de acciones son parte de sus “usos y costumbres”. Sin embargo, la dependencia sostuvo que el caso debe investigarse y no se deben permitir acciones que atenten contra los derechos humanos.
Además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) inició un expediente de oficio y emitió las medidas cautelares correspondientes para garantizar la protección de las personas relacionadas con los hechos. Cabe mencionar que se llevará a cabo una nueva reunión de seguimiento el próximo lunes 26 de agosto del presente año.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El director de Gobierno, Gerardo Becerril Becerril, junto con autoridades de la Secretaría de Educación, sostuvo una mesa de trabajo con el director de la institución educativa, Carlos Rolando Mendoza Morales, para atender las inconformidades respecto a los métodos que implementa el Consejo Estudiantil en la denominada semana de inducción para las jóvenes que buscan inscribirse al plantel, bajo el argumento de que se apegan a usos y costumbres desde hace más de 30 años”, se pudo leer en el comunicado de la SEGOB.
Durante la reunión, a la que asistieron integrantes del Consejo Estudiantil de la Escuela Normal Rural, personal administrativo y padres de familia, se puntualizó que no se permitirá la aplicación de métodos que transgredan o vulneren los derechos humanos, por lo que se exhortó a las autoridades educativas a realizar un trabajo consensuado entre los involucrados para generar la regulación de este tipo de actividades, garantizando así el bienestar y la integridad de las aspirantes y las alumnas.
Posteriormente, la CDH Puebla reprobó toda conducta que atente contra la dignidad de la comunidad estudiantil, como las llevadas a cabo en la denominada “semana de inducción” del referido plantel educativo, las cuales pueden constituir tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, ocasionando una afectación al libre desarrollo de la personalidad, así como al derecho a la educación de las víctimas. Este organismo autónomo instó a las autoridades correspondientes a que, en el marco de sus facultades y competencias, lleven a cabo una investigación de lo ocurrido y realicen acciones inmediatas para evitar que hechos como los dados a conocer continúen ocurriendo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿Qué fue lo que ocurrió? Una madre de familia de Poza Rica, Veracruz, rescató a su hija, quien se encontraba dentro de las instalaciones de la escuela, luego de que la joven, junto con otras estudiantes de nuevo ingreso, fue retenida y maltratada desde cinco días antes como parte de la llamada "semana de la novatada".
A través de Facebook, se reportó que las estudiantes eran obligadas a realizar trabajos forzados, no se les proporcionaba alimento ni agua, y se les privaba del sueño. Los familiares de la joven aseguraron que llevaba una semana sin comer como parte de esta supuesta tradición.