En el 2023, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH), recibió 8 mil 378 quejas, de las cuales se resolvieron con restitución de garantías individuales, un total de 4 mil 865, es decir, sólo el 57 por ciento de los casos, así lo informó el presidente del organismo, José Félix Cerezo Vélez, quien confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE), fue la más señalada por presuntas violaciones a la ciudadanía.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este 21 de junio, Cerezo Vélez, presentó su informe anual de actividades, en el cual, destacó la recepción de 8 mil 378 quejas que fueron tramitadas en las cuatro visitadurías generales, logrando además que, durante ese año, se concluyera un total de 8 mil 535 expedientes de quejas del año 2023 y anteriores. Aseguró que, durante el proceso de la integración de las quejas, se actuó protegiendo y defendiendo la dignidad humana.
El titular de la CDH, también dijo que se privilegió la resolución de las quejas, garantizando la restitución de los derechos humanos trasgredidos, es decir, devolviéndole a la víctima a la situación anterior antes de que fueran violentados. “Esto se lleva a cabo ya sea dando una solución durante el procedimiento, a través de una propuesta de conciliación o la determinación de la emisión de una recomendación”, indicó.
En este sentido, la CDH logró resolver 4 mil 865 quejas con restitución de derechos humanos, lo que representa el 57 por ciento de los casos. Además, se emitieron 41 recomendaciones a diversas autoridades, las cuales, son públicas y pueden consultarse en la página de Internet. Asimismo, se firmaron un total de 10 documentos conciliatorios.
Las cinco autoridades más señaladas a nivel estado fueron la Fiscalía General del Estado de Puebla, la Subsecretaría de Centros Penitenciarios, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y al mismo tiempo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, para concluir con la Secretaría de Seguridad Pública.
En el nivel municipal, los más señalados fueron los ayuntamientos de Tehuacán, Teziutlán, Izúcar de Matamoros, Huauchinango y Xicotepec. En este punto se indicó que 23 autoridades municipales y estatales, cumplieron con las recomendaciones y 43 cumplieron con las reconciliaciones de años anteriores.
En total, fueron 8 mil 300 autoridades municipales señaladas y 3 mil 348 autoridades estatales, el resto fueron de otro ámbito. Además, registraron 204 mil capacitaciones en todo el territorio, se hicieron cuatro investigaciones, tres en formato digital y cuatro en formato impreso. José Félix presumió que también se han hecho trabajos de recopilación, convocatorias, gacetas de derechos humanos y convenios de colaboración.
Al evento acudió el secretario de gobernación estatal, Javier Aquino Limón, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Belinda Aguilar Díaz y Edgar Garmendia, nuevo presidente del Congreso de Puebla. Aquino fue el único que tomó la palabra y confirmó que este 20 de junio, cuatro vendedores de AVON estuvieron a punto de ser linchados en Coxcatlán porque la población los acusó de ser “robachicos”. Aceptó que es un tema presente en Puebla y agradeció a la Comisión por darles acompañamiento.