La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla reservó por dos años las recomendaciones que le hizo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por las violaciones que se registraron en el caso del bebé Tadeo, el cual fue encontrado en unos contenedores de basura dentro del penal de San Miguel.
A través de la solicitud de información 210448322000133 la Comisión recordó que inició con una investigación de queja (95/2022) y una recomendación a la SSP (10/2022). En el caso de la queja, se puede ver en cualquier momento en la página oficial, pero la recomendación está clasificada como “totalmente reservada”.
La CDH aseguró que, si guarda esta información, es porque el caso sigue en curso y porque es necesario para su protección, investigación, integración y conclusión del expediente. “Los servidores de este organismo público están obligados a manejar de manera confidencial la información y documentación relativa a los asuntos de competencia”, se puede leer en el documento.
Al seguir en curso, la Comisión dijo que está “imposibilitada” en brindar información de este tipo, es decir, que los ciudadanos no pueden saber si la Secretaría de Seguridad Pública, la cual está a cargo de Daniel Iván Cruz Luna, cumplió las recomendaciones por violar los derechos a la vida del bebé. Incluso argumentó que sus propios trabajadores corren peligro.
“La divulgación de la información (…) representa un riesgo real (…) toda vez que al versar sobre violaciones a los derechos humanos contienen información sensible de las partes que podría afectar la integridad de los involucrados en las investigaciones que lleva a cabo el personal de esta Comisión”, dice el texto.
Recalcaron que el periodo de reserva será por dos años y que esto se debe a que durante este periodo “estiman” que ya será el tiempo necesario para concluir el seguimiento de la recomendación. Para finalizar, confirmaron que ya se cumplió la acción reparativa, en la que el Estado Poblano brindó atención psicológica, así como una compensación económica a los padres del bebé.
Fue el pasado 13 de mayo cuando la Comisión confirmó que cuatro derechos humanos fueron los que se vulneraron en el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue ingresado el 9 de enero al CERESO de San Miguel. Las violaciones fueron hacia la seguridad jurídica, legalidad, acceso a la verdad y trato digno del cuerpo del infante.
El fiscal Gilberto Higuera Bernal aseguró que el caso ya está esclarecido y por eso ejercitaron acción penal contra todos los involucrados, entre internos y personal del sistema penitenciario, sin embargo, precisó que la investigación sigue en curso.