Durante el 2023, la Comisión de Derechos Humanos en el estado de Puebla (CDH), recibió un total de 57 quejas de mujeres por acoso laboral, una por explotación laboral y otro por discriminación laboral. Las principales autoridades señaladas fueron dependencias estatales, sin embargo, la mayoría de los casos concluyeron porque no hubo “ratificación” de los hechos o porque las denunciantes desistieron.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
La CDH informó que, durante el año pasado, llegó a su oficina una queja por discriminación laboral, pero el organismo no le dio seguimiento debido a que lo catalogó como “un conflicto entre particulares”. Incluso, 15 días después de que se registró el hecho, se cerró el expediente, determinando que hubo una “solución durante el trámite”.
En cuanto al de explotación laboral en contra de una mujer, la CDH no dio muchos detalles. Sólo publicó el nombre de la presunta agresora, pero no especificó su cargo ni en dónde trabajaba. Fueron 18 días después de que se presentó la queja cuando dieron por concluido el expediente, pero no se explicó el motivo.
Para las quejas por acoso laboral fueron 57. Son diversas, van desde no proporcionar igualdad de condiciones de trabajo, no dar respuesta por escrito a sus peticiones, no brindar protección y auxilio, no tomar acciones en caso de acoso y hostigamiento entre funcionarios por parte de las autoridades correspondientes.
Los lugares en donde se generaron estas quejas fueron los siguientes: Puebla, Tepeaca, Amozoc, Zacapoaxtla, Tecamachalco, Tochimilco, Atlixco, Tianguismanalco, Tenampulco, Cuetzalan, Cuetzalan, Piaxtla, San Lorenzo Almecatla, San Pedro Cholula, Tehuacán y Huauchinango. De las 57 quejas, 34 tuvieron como origen la capital poblana.
Las autoridades acusadas por ejercer este presunto acoso laboral fueron la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, la Secretaría de Educación Pública, el Tribunal Agrario del Estado, la Secretaría de Salud, el ISSSTEP, DIF estatal, Fiscalía General del Estado de Puebla, Ayuntamiento de Puebla, Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Ayuntamiento de Amozoc, Secretaria de Medio ambiente, desarrollo sustentable y ordenamiento territorial, Convenciones y Parques, entre otros.
Pese a lo anterior, la mayoría de las quejas no prosperaron, pues el organismo determinó que no era su competencia, que no ratificaron, que no había datos suficientes, porque la manifestación fue improcedente o infundada. También porque resolvió que no hubo violación de derechos humanos y porque los quejosos llegaron a un acuerdo.
Hay que recordar que uno de los trabajos de las comisiones de derechos humanos es defender el trabajo digno y reconocer que éste, es una parte fundamental de la vida de las personas y que todos los individuos tienen derecho a condiciones laborales justas, seguras y satisfactorias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La anterior información se obtuvo gracias a la solicitud de información número 210448324000047 de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).