La rectora Cecilia Anaya Berríos acudió a un juzgado del fuero común en Cholula para establecer las condiciones mediante las cuales podría ser entregado el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) el martes 22 de febrero, informó el vocero de la Fundación Mary Street Jenkins, Enrique Rodríguez.
En entrevista con el Sol de Puebla, el representante del grupo que fue despojado de la universidad hace más de ocho meses señaló que para concretar la devolución del campus la rectora estableció dos condiciones: que ninguna persona relacionada con el patronato de Horacio Magaña esté al interior y ningún elemento de seguridad privada contratado por ellos esté trabajando en las instalaciones.
Además, precisó, deberá acudir un notario público para dar fe de la devolución legal del campus y de las condiciones en que se encuentren las instalaciones, ya que, en caso de concretarse la recuperación del inmueble, se procederá de inmediato a realizar una revisión exhaustiva para verificar que no haya daños o falta de mobiliario y materiales.
Rodríguez afirmó que con este acto ni la rectora Cecilia Anaya ni el patronato que preside Margarita Jenkins de Landa están legitimando al grupo de Horacio Magaña, sino que sólo buscan los mecanismos posibles para recuperar la posesión del campus y retomar a la brevedad las actividades presenciales.
“Puede ser un día importante, nosotros lo vemos con cautela porque el grupo espurio sistemáticamente ha jugado con la opinión pública, ha manifestado que quiere devolver las instalaciones sin hacerlo por la vía legal, pero esperamos que en verdad exista esa disposición que dicen tener para devolverlo, porque además así se los instruyó desde hace meses la autoridad federal”.
El vocero de la Fundación Mary Street Jenkins refirió que independientemente de que mañana se pudiera recuperar el campus a través de un juez dependiente del Poder Judicial del Estado de Puebla, no implica que ya no se deba acatar la orden de suspensión federal que le fue concedida a la fundación.
“Es el cumplimiento a una suspensión definitiva de amparo que nos favorece desde hace varias semanas, entonces ninguna autoridad estatal está por encima de las autoridades federales y en el fondo se debe cumplir la orden de suspensión, el hecho es que también se deberá acatar posteriormente”, dijo.
Finalmente refirió que las actividades académicas en el campus se podrían reanudar en cuestión de horas, una vez que se concrete la devolución y que se conozcan las condiciones en que se encuentran las aulas, laboratorios y demás espacios.