En el lugar donde fue asesinada Cecilia Monzón, ahora hay una cruz rosa con su nombre grabado, a un año de su feminicidio en el municipio de San Pedro Cholula, amigas de la activista la recuerdan y exigen justicia, así como el alto a la violencia feminicida.
Un 21 de mayo de 2022, Cecilia Monzón Pérez fue asesinada en un ataque directo cuando circulaba su vehículo particular sobre el puente Camino Real a Momoxpan y el Periférico Ecológico.
A un año del acontecimiento violento, activistas e integrantes de la red plural de mujeres, organización a la que pertenecía Cecilia, realizaron un homenaje para honrar su memoria y recordar las causas que defendía en vida.
Las mujeres tapizaron el lugar donde la asesinaron con girasoles, sus flores favoritas, velas y cruces de color rosa.
Candelaria Huerta, integrante de la red, fue la primera en tomar la palabra para recordarla y condenar su asesinato.
Cecilia era valiente y una guerrera
"Cecilia era una mujer valiente, una mujer guerrera, una mujer que representaba y defendía a las mujeres, que estaba siempre en favor de las causas más nobles", recalcó.
De igual manera, hizo un llamado a las autoridades en el estado para emplear acciones que erradiquen la violencia de género, pues recordó que en el primer trimestre de este año se registraron 15 asesinatos de mujeres, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Aunque tenemos la alerta de género en el estado, no vemos ninguna acción del Estado para disminuir esa violencia que existe en contra de las mujeres”, agregó.
Tamara Ortega, quien también forma parte de la red, se sumó a la exigencia de justicia por el asesinato de Cecilia Monzón y dijo que "su manada” continúa en pie de lucha por las causas que defendía.
“Se llevaron a una de las nuestras y ella sabe del ejercito que tiene por exigir justicia por ella y por todas. Ceci, el alma duele, pero se que tienes la certeza de que tu manada continúa en la lucha de los derechos y la justicia para todas”, recalcó.
Asimismo, consideró que la falta de acciones a favor de las mujeres provoca que sean asesinadas de forma violenta y “no puedan culminar sus sueños”.
Tras su muerte, nació una leyenda
En el homenaje también se unió la diputada local panista Aurora Sierra y dijo que a Cecilia le arrebataron la vida, pero “nació una leyenda”. Asimismo, se pronunció por mejorar las condiciones para garantizar una vida libre sin violencia.
Al finalizar las intervenciones, la soprano Esperanza González entonó una serie de canciones para recordar a la defensora de los derechos humanos y, posteriormente, emitieron un último grito: “¡Justicia para Cecilia!”, mientras mantenían el puño en alto.
Actualmente hay tres sujetos en la cárcel señalados de participar en el asesinato de Monzón Pérez, uno de ellos es el político y expareja, Javier N., acusado de ser el autor intelectual.
El asesinato de Cecilia consternó a todo el país, a tal grado de impulsar una ley con su nombre, en la que un progenitor acusado de feminicidio pierde la custodia de sus hijos.