El Ayuntamiento de Puebla cedió a las presiones de los payasos al anunciar su regreso a un costado del zócalo una vez que cumplan una serie de requisitos para el desarrollo de sus actividades, anunció la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, los aludidos dieron a conocer que mantendrán el plantón afuera de Palacio Municipal mientras oficialmente no reciban notificación oficial para nuevamente puedan ejercer su labor, la cual, dijeron, no es amarillista ni ofensiva hacia el público.
La dependencia municipal informó que, como parte de la política de inclusión a favor de todos los grupos de la ciudad, decidió cambiar de postura respecto a negar el acceso a los alrededores del zócalo a grupos de payasos, bajo el argumento de utilizar lenguaje ofensivo y además realizar labores de ambulantes al vender diferentes productos.
Como alternativas les ofreció el parque de San Luis para luego enviarlos temporalmente a la Feria de Puebla mientras se analizaban opciones de reubicación, motivo por el cual un grupo de inconformes decidió manifestarse y realizar un plantón indefinido afuera de Palacio Municipal.
La Secretaría de Gobernación reveló este lunes mediante su cuenta oficial de twitter su decisión de permitir su regreso sobre la calle 3 Oriente entre 2 Sur y 16 de Septiembre, pero solo si se cumplan una serie de requisitos.
El primero, relacionado con que el Periódico Oficial del Estado publique la reforma al capítulo XVI del Código Reglamentario Municipal (Coremun), aprobado el mes pasado por integrantes del Cabildo, con la finalidad que el departamento de Vía Pública de la Secretaría de Gobernación Municipal, retire mercancía durante rondines.
Asimismo, cada payaso de cada agrupación quede debidamente registrado ante el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y “suscriba carta compromiso de cumplir con los lineamientos de artistas urbanos, así como con las disposiciones de la autorización correspondiente, en materia de horarios, calendario, equipo de sonido y volumen, contenido no discriminatorio ni denigrante, ubicación precisa, rotación entre payasos y otros artistas”.
Igualmente, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural emita recomendaciones mensuales a cada agrupación, con el objetivo que las acrediten previamente.