La dirigente del PRD en Puebla, Socorro Quezada Tiempo, doblegósu postura de los últimos años y dio el primer paso paraconformar una alianza con el PAN en la elección de 2018, luego deque sostuvo una reunión con el dirigente de Acción Nacional enPuebla, Jesús Giles Carmona, como parte de los acercamientos parareplicar el Frente Ciudadano por México en las eleccioneslocales.
La fotografía del encuentro fue publicada por el dirigentepanista a través de sus redes sociales, mientras que la dirigenteperredista confirmó en entrevista que la reunión fue el primeracercamiento para analizar la posibilidad de construir unacoalición para competir en la elección de 2018. “Acabamos de tener una reuniónel presidente del PAN y su servidora en los términos de poderempezar a dialogar la posibilidad de una candidatura común,coalición o asociación electoral en 2018 para el estado dePuebla”, explicó en entrevista.
Después de criticar en múltiples ocasiones la posibilidad deuna alianza con el PAN, Quezada Tiempo justificó esta decisióncon el argumento de que la dirigencia nacional de su partido yatomó una ruta que ella respetará de forma institucional y eseencuentro fue parte de un primer “doloroso” paso para lograruna alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano. “Traté de tomar toda la madurezpolítica, sobre todo porque mi Consejo Nacional ya dictó una rutaa nivel nacional y en los estados va a depender de la evaluaciónque haga el CEN con las direcciones y delegaciones que puedanombrar, no quiere decir que estemos al borde de firmar mañana elconvenio de coalición pero sin duda alguna es un primer dolorosopaso que acabamos de dar”.
Recordó que desde hace varias semanas la dirigencia queencabeza realizó varios llamados a los partidos para conformar unagran alianza de izquierdas para el siguiente año, mismo que fueignorado y solo recibió el desprecio de las dirigencias de lospartidos de oposición en la entidad. “No deben dejar de recordar queel PRD ha estado insistiendo en una gran alianza con las izquierdasy lo único que hemos obtenido de ellos es el desprecio,simplemente la omisión de decir sí o no, simplemente no hansalido a decir nada los partidos deizquierda”.
Finalmente, negó que Acción Nacional la haya doblegado parasumarse a este Frente Ciudadano y dijo que ella tomó la decisiónde permanecer en el PRD con todo y sus consecuencias, a pesar deque una de ellas fuera una posible alianza con el PAN decididadesde la dirigencia nacional de su partido.