El gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta celebró que los diputados aprobaran en lo general la reforma eléctrica que propuso el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, incluso se dijo satisfecho por la discusión, así como votación.
“Me siento muy satisfecho por lo llevado acabo en la Cámara de Diputados en relación a esta propuesta de reforma que fortalecerá a la CFE y es un cambio de modelo otra vez, de devolverle en los hechos a la Comisión Federal el carácter de empresa estratégica, una empresa productiva, entonces viene todo un cambio y vamos a ver qué acciones legales de control institucional interponen los intereses que serán afectados por esto”, comentó.
En su opinión, en los próximos días se registrarán acciones inconstitucionales por esta situación, si es que reúnen los porcentajes de votos de los diputados o en su momento de los senadores de los partidos opositores al régimen lopezoobradorista.
Fue este 23 de febrero que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular, la reforma a la Industria Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El Sol de México dio a conocer que con 289 votos a favor, 152 en contra y una abstención, el dictamen que busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el despacho de la energía eléctrica y regresar la soberanía energética al Estado Mexicano, fue enviada al Senado de la República para seguir con su discusión y votación.
El dictamen que discutieron los diputados en tribuna prioriza la energía que genera la CFE para alimentar más de 35 millones de hogares con luz. Según la minuta enviada al Senado, se beneficiará primero a las plantas hidroeléctricas, seguidas de las geotérmicas, termoeléctricas, nuclear de Laguna Verde y demás centrales de la CFE, relegando hasta el final a la producida en centrales eólicas, solares y de ciclo combinado privadas.
El proyecto de ley también faculta a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para revocar permisos de autoabastecimiento y sus modificaciones, de detectarse actos presumibles de fraude a la ley.