La Presidenta Municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, celebró la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de quitarle facultades al ayuntamiento para llevar a cabo el plebiscito en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza y sea el Instituto Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el que organice el proceso electivo.
A través de su cuenta de twitter, la alcaldesa dijo que esta decisión finalmente da la razón al señalamiento hecho por su gobierno en el sentido que tiene que ser la autoridad electoral, la responsable de llevar a cabo los procesos de renovación de las presidencias auxiliares.
“De esta forma heredaremos soluciones a las siguientes administraciones. Los gobiernos no deben realizar funciones electorales, como sucedía en el pasado”, indicó.
La tarde de este sábado, el TEPJF dio razón a una queja ciudadana señalando que el “ayuntamiento no cumple con las garantías de autonomía, objetividad, imparcialidad, certeza e independencia que debe regir en un proceso electivo en el que prevalezca la auténtica y libre voluntad del pueblo”.
“Hoy la Sala Regional @TEPJF_SRCDMX nos da la razón, debe ser el @Puebla_IEE el que organice los plebiscitos en #Juntas Auxiliaes.
El fallo respecto a la junta auxiliar Ignacio Zaragoza establece el referente para reformar la Ley Orgánica. Celebro esta determinación”, comentó en su primer twitter.
Por tanto, estará en manos de la autoridad electoral local determinar fecha para la elección en esta demarcación.