Para celebrar su 51 aniversario, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA), realizaron una protesta pacífica del Mercado Hidalgo al ayuntamiento de Puebla. En ese punto encabezaron un mitin donde exigieron a las autoridades de los diferentes niveles, respeto hacia la organización fundada en 1971.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Alrededor de las 10 de la mañana de este lunes 28 de octubre, los vendedores se agruparon afuera del recinto donde ofertan sus productos, para dar pie a la movilización pacífica que ocasionó tráfico en la zona, situación que molestó a algunos automovilistas.
Al arribar al zócalo, se llevó a cabo un breve ritual prehispánico, y luego, desde un templete instalado afuera del ayuntamiento capitalino, hubo una serie de intervenciones. Uno de los oradores recapituló la historia de la UPVA y resaltó el trabajo de Rubén Sarabia Sánchez, también conocido como Simitrio, para forjar la organización de ambulantes.
“La 28 de octubre nace luchando, y por medio de la lucha de clases, venciendo posiciones incorrectas, abrazando los intereses colectivos de todos, y en el marco de apoyarse con la línea correcta”.
Expuso que, en la actualidad agrupación es un instrumento de lucha y resistencia para el pueblo, a pesar de las represiones que han pasado a lo largo de los años por diferentes gobiernos. Por ello, hicieron un llamado a la actual administración municipal y estatal para respetar las actividades que realizan o estar abiertos al díalogo.
“ES una lucha heroica e histórica, porque ustedes avanzaron a luchar por hacer valer el derecho al trabajo, pasaron por reconocer, que si suplicaban o mendigaban jamás se los iban a dar, tomaron una decisión, que había que luchar, para tomar las calles y que pudiera ejercerse el comercio popular”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Como en cada movilización que realizan, portaron la fotografía de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia Sánchez, asesinada en junio del 2017, por parte de cuatro personas que tenían el rostro cubierto.