En el estado de Puebla la celebración del Día de Muertos incrementará su costo en un 30 por ciento para este 2023, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
A través de un monitoreo de precios, dio a conocer que el año pasado las familias gastaban alrededor de mil 150 pesos, sin embargo, para este periodo el monto ascenderá a mil 500 pesos.
En dicha cifra se considera la compra de diversos productos como alimentos y platillos, adornos de temporada, flores de cempasúchil y terciopelo, veladoras y traslados a panteones.
“Nos dimos a la tarea de hacer un estudio de mercado para dar a conocer la variación de precios que las familias van a encarar en esta celebración del Día de Muertos”, agregó.
El organismo detalló que el desembolso puede ser aún mayor si las personas organizan fiestas de disfraces o visitan a espectáculos de temporada, como shows o casas de terror.
Cabe recordar que hace unos días, Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), informó que para esta temporada de muertos, las hojaldras subieron su costo de 5 a 10 pesos.
Este ajuste, se debe a que los industriales han enfrentado un aumento en el precio de los principales insumos para la elaboración del pan de temporada, entre los que destacan el huevo y el azúcar.
Ante este panorama, se adelantó que la hojaldra chica pasó de tener un valor de 30 pesos a 35 pesos, mientras que la grande de 50 a 60 pesos en la entidad poblana.