Con la inauguración de la nueva área de fisioterapia cardiorrespiratoria, diseñada para atender a pacientes con secuelas de COVID-19, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y la presidenta del patronato del sistema municipal DIF, Liliana Ortiz Pérez, celebraron el décimo aniversario del Centro de Equinoterapia y Rehabilitación (CEMERI).
El nuevo espacio fue construido con una inversión de 2.9 millones de pesos, de los cuales un millón 962 mil son procedentes de recursos municipales y casi 942 mil pesos fueron aportados por empresas como OXXO, el Consejo Coordinador Empresarial y la Fundación Deacero.
Tras entregar las nuevas instalaciones y anunciar la incorporación de cinco caballos más para tener un total de 10 ejemplares destinados a los servicios de equinoterapia, Ortiz destacó que en el CEMERI también “se rehabilitan corazones”, ya que muchas personas han visto mejorada su calidad de vida tras recibir los servicios que se ofrecen a bajo costo e incluso, con condonación.
En este sentido, resaltó que en la última década ha incrementado en mil por ciento la población atendida y los servicios han tenido un aumento de hasta el 300 por ciento si se compara con el primer año de operaciones del inmueble ubicado en la 11 Sur sin número, de la colonia Agua Santa, ya que tan solo en lo que va de la presente gestión municipal se han otorgado más de 98 mil servicios a más de 9 mil personas.
Acentuó que la mejora que se realizó a las diversas instalaciones da cuenta de que el gobierno es ejemplo en generar infraestructura de primer nivel para las personas con discapacidad, es sensible a las causas de los grupos prioritarios y por lo tanto, es indispensable que los futuros gobiernos mantengan en buenas condiciones estos espacios, sin importar filiación partidista.
“Las obras que se hacen en las administraciones deben ser cuidadas y atendidas por las siguientes, sin importar el color o la filiación de quien las haga, hay que poner por encima de egos inútiles el bienestar social”, remarcó al tiempo de agradecer el apoyo de empresarios y diversos benefactores que, al igual que hace 10 años, participaron para habilitar las instalaciones.
En su intervención, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, catalogó como lamentable que el CEMERI fuera heredado al ayuntamiento sin las suficientes condiciones de mantenimiento, a pesar de que hace 10 años cuando fue creado, durante su primera gestión como edil, reunía todas las condiciones para atender a las personas con discapacidad.
“Hay gobiernos que, desafortunadamente, cuando asumen la responsabilidad, en lugar de continuar cuidando los beneficios, cuidando los apoyos, los programas que ayudan a las personas, desafortunadamente llegan y los descuidan y se olvidan de ellos”, dijo al tiempo de sugerir a la población evaluar el desempeño de quienes son servidores públicos.
En su intervención, Juan Arturo Tehutli García, paciente del CEMERI, aseguró que la atención terapéutica que ha recibido le ha permitido valerse por si mismo, ya que hasta hace unos meses dependía totalmente de su madre para realizar actividades como vestirse o comer.