Colectivos a favor del bienestar animal acudieron al Congreso del Estado para celebrar la aprobación de paquete de reformas que contempla modificaciones al Código Penal, y de esta forma se castiga la zoofilia hasta con cuatro años de cárcel.
Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia que se dedica al rescate de caballos maltratados y abandonados, celebró que Puebla se convierta en la quinta entidad en tipificar esta agresión, pues únicamente en Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Tamaulipas contemplan este acto en sus leyes.
En este sentido, apuntó que buscarán el apoyo de representantes de la Cámara de Diputados para buscar la tipificación nacional.
“Se está marcando un precedente muy importante, lo que sigue es que tipifique a nivel nacional, pero paso a paso; es un gran avance, no son los años que nos gustarían, pero ya metimos el pie y vamos avanzando paso a paso”, enfatizó.
Por su parte, Blanca Olivera, representante del Movimiento Animalista, expuso que el siguiente paso es que los gobiernos municipales realicen un reglamento para sumar al bienestar animal, por lo que buscarán agrupaciones al interior del estado para que presionen a los alcaldes previo al cierre de gestión.
“No todos los municipios cuentan con centros de bienestar animal, se necesita presupuesto y ese dinero los destinos los ayuntamientos al libre albedrío, nuestra tarea es exhortar a los alcaldes”, declaró.
En medio año, Mila mejorará al 100%
En otro orden de ideas, Elena Larrea señaló que en seis meses Mila, la potrilla rescatada de maltrato animal en Coronango, mejorará su salud al cien por ciento, pues continúa recibiendo terapia para mejorar su movilidad.
“Tenemos que seguir trabajando médicamente y espiritualmente para que se recupere y en unos seis meses podemos ver una recuperación completa, esperemos que no tenga secuelas por el abuso sexual o los golpes en la cabeza”, puntualizó.
Finalmente, indicó que Puebla puede hacer historia como el primer estado en judicializar un caso de crueldad animal en contra de un caballo.