El Día de la Santa Cruz se celebró este día en el Seminario Palafoxiano, con un concurso de cruces, en donde decenas de trabajadores de la construcción presentaron diferentes trabajos creativos, además de convivir con sus compañeros y platicar sobre las dificultades del sector.
Este año hubo menos participantes (cerca de 200) que en periodos anteriores, debido a la falta de trabajo en el sector construcción, según dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Antonio Hernández, quien precisó que las licitaciones se han retrasado en el nivel municipal y estatal.
El concurso consistió en la elaboración de cruces mayores o menores a 70 centímetros, con materiales que habitualmente se utilizan en la construcción, como varilla, alambre, yeso, cemento, cintas métricas, cascos y otros.
Los empleados del sector llegaron desde antes de las 7:00 horas, aunque la misa empezó a las 8:00 horas, y el concurso, pasadas las 9:00 horas. Hubo música y actividades para integrar a los concursantes.
Una de las historias que allí se pudieron escuchar fue la de Marcelino Cañadero, quien trabaja de manera independiente en la construcción -sin sindicato- y quien dijo que no siempre hay trabajo, como en época de lluvias, pues reducen las contrataciones. También se enfrenta a la falta de seguridad social y de contratos.