El Consejo de Organismos Empresariales (COE) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) mostraron beneplácito por el acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos mediante el llamado USMCA (antes TLCAN). César Bonilla Yunes consideró que la medida genera confianza en el sector privado y es signo de certidumbre para los inversionistas establecidos en territorio nacional, incluyendo Puebla.
En entrevista telefónica el representante empresarial dijo que esta medida será benéfica en el país, pues si bien se ha visto una recuperación del valor de la moneda mexicana frente al dólar después de las elecciones del 1 de julio, aún faltaba saber qué pasaba con el TLCAN como un factor de optimismo para los empresarios locales y para los extranjeros.
Vio positivo que los 3 países que formarán el USMCA (United States, México and Canada Agreement, por sus siglas en inglés) se mantengan unidos. Ello a 26 años de que se firmara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es decir, en 1992, entrando en vigor en el año 1994.
Bonilla Yunes reflexionó que el antiguo planteamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de eliminar el TLCAN originó desinformación y desánimo, aunque sabiendo que el acuerdo continúa, con otro nombre y diversas condiciones, da certidumbre, sobre todo para estados como Puebla, donde prevalecen las industrias automotriz y textil.
“Buenos tiempos” para las exportaciones poblanas y para los trabajadores, auguró Bonilla, quien señaló que el sector privado no está asustado por una de las disposiciones que se ha anunciado en el acuerdo, que implica que entre el 40 y 45 por ciento de los automóviles debe ser fabricado por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora.
El entrevistado añadió que hay optimismo respecto a las medidas trilaterales, por lo que ahora a la iniciativa privada poblana ya solo le falta enfrentar la constante inseguridad, tema que genera constantes pérdidas.
Como dato adicional, hay que destacar que el acuerdo USMCA todavía debe ser signado por el Poder Legislativo de cada uno de los países involucrados para que este cobre validez.
VALORA CCE TRABAJO DE EPN Y AMLO
Por su parte, en un comunicado de prensa el CCE reconoció el trabajo de las administraciones federales vigente y electa, toda vez que integrantes de ambas colaboraron con los gobiernos extranjeros para llegar a un acuerdo.
“Aplaudimos el esfuerzo por parte del Gobierno Federal y todas las partes involucradas en la negociación a través del ‘cuarto de junto’, pues para el sector empresarial dicho acuerdo impulsará la competitividad en el país, el crecimiento y desarrollo de las empresas y la creación de nuevas oportunidades laborales al otorgar certidumbre en cuanto a las relaciones comerciales con los países vecinos”.
También reconocieron el trabajo que hizo el equipo de Andrés Manuel López Obrador, cuya administración será la que mayor impacto tendrá por los acuerdos logrados.