El líder en Puebla de la Confederación Patronal de laRepública Mexicana (Coparmex), José Antonio Quintana Gómez,celebró el veto al artículo 32 de la Ley de ResponsabilidadesAdministrativas, más conocida como ley 3 de 3, anunciado ayer porla Presidencia de la República.
Dicho artículo obliga a cualquier persona física o moral quereciba y ejerza recursos públicos a presentar su declaraciónpatrimonial y de intereses. “Se me hace excelente, ha sido unesfuerzo de toda la sociedad organizada, de agrupacionesempresariales, que el presidente de la República haya giradoinstrucciones lo vemos con muy buenos ojos, vale la pena este hechoy es un precedente de algo histórico”, afirmó ayer enentrevista vía telefónica con El Sol de Puebla, QuintanaGómez.
Aunque advirtió que debía analizar en profundidad el anuncio,el representante de los empresarios poblanos consideró la medidacomo un paso lógico y necesario para la aprobación de las leyesque conforman el Sistema Nacional Anticorrupción, tal y comofueron pensadas desde un inicio.
La Coparmex, en Puebla y a nivel nacional, seguirá pendientedel desarrollo legislativo de este artículo, así como del 29, quedejaba en sólo un acto voluntario la presentación por parte defuncionarios públicos de las declaraciones de intereses, fiscal ypatrimonial. “No suspendimos el cabildeo –con los diputadosfederales– a nivel confederación, en estos días nos haninformado que tenemos juntas”, explicó.
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, hizo uso desu facultad constitucional para devolver al Senado de la Repúblicael artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas,según el anuncio realizado ayer por Humberto CastillejosCervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, y EduardoSánchez Hernández, coordinador general de Comunicación Social yvocero del Gobierno de la República.