Celebran gasolineros inspección a estaciones de servicio de Puebla

Belén Cancino

  · jueves 20 de abril de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Luz María Jiménez Almazán, presidenta de Gasolineros Unidosde los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), celebró lainspección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría deHacienda y Crédito Público (SHCP) a seis gasolineras de Pueblapero también consideró que es una estrategia electorera de lasautoridades para ganar simpatías a sus partidos políticos  decara al proceso electoral de 2018.

En entrevista, la representante de los empresarios del sectorcelebró los procedimientos de investigación en contra de lasgasolineras y se pronunció porque se lleven “hasta las últimasconsecuencias”, en caso de que se compruebe que incurrieron enalguna irregularidad.

Pero Jiménez Almazán también criticó las intervenciones delas autoridades por considerar que son más una estrategiamediática, en respuesta a la presión social ciudadana, que haexigido cada vez más, proceder en contra de los delincuentes.

Y no descartó además, que las autoridades actúen ahora porintereses políticos, esperando que haciendo públicos estosprocedimientos ganen la simpatía de la gente de cara al procesoelectoral de 2018.

“Estas acciones son solamente para lucimiento, para que (losciudadanos) vean que están haciendo algo y que resalten por lostiempos electorales que vienen”, agregó.

Y es que agregó, la inspección a las gasolineras no es laprimera ni la única forma en que las autoridades pueden investigary sancionar a una estación de servicio, pues explicó, Pemex, elSistema de Administración Tributaria (SAT) y la SHCP, tienen lafacultad de revisar permanentemente las operaciones de lasgasolineras y en caso de notar irregularidades, aplicarapercibimientos, multas, suspensiones e incluso embargos.

“Entonces, ¿cómo es posible que durante todos estos años nose hubiera detectado?, ¿por qué  tuvieron que pasar años paraque lo hicieran?”, cuestionó.

Y en caso de que las autoridades hayan aplicado alguna sanción,reclamó, no se hicieron públicas en su momento y probablemente,añadió, sin el interés de combatir los delitos.

“Eso hubiera servido de ejemplo para que otros no cometieranilícitos, pero no lo hacen, llevaron (los procedimientos) con talsecrecía que pareciera que quieren castigar en secreto o sinrealmente querer castigar, se ve mal, como simulación”,completó.

Finalmente, la presidenta de GUEPT y el vicepresidente de laOrganización Nacional de Expendedores del Petróleo (Onexpo) en laentidad, Adalberto Baigts Montaño, coincidieron en deslindar a lasgasolineras de sus agrupaciones y celebraron las investigaciones yoperativos por considerar que de este modo se puede limpiar laimagen de los empresarios gasolineros, y erradicar los delitos enel sector.