Celebran misa para 12 mil peregrinos poblanos en la Basílica de Guadalupe

Los peregrinos, de varios rincones de la entidad poblana, salieron de sus hogares rumbo a este recinto religioso con gran orgullo

Daniela Hernández | El Sol de Puebla

  · domingo 12 de febrero de 2023

Celebran misa para 12 mil peregrinos poblanos en la Basílica de Guadalupe. Foto: Daniela Hernández | El Sol de Puebla

Como un acto de fe y devoción, alrededor de 12 mil peregrinos poblanos participaron en la procesión anual hacia la Basílica de Guadalupe, situada en la Ciudad de México, informó la Arquidiócesis de Puebla.

Los peregrinos, de varios rincones de la entidad poblana, salieron de sus hogares rumbo a este recinto religioso con gran orgullo, algunos lo hicieron caminando, otros de rodillas y unos más en bicicleta, todos compartiendo la misma meta: llegar antes del medio día a la Basílica.

Amozoc, Ciudad Serdán, San Mateo Mendizabal, Ocotepec, San José Chiapa, San Nicolás Zoyapetlayoca, Tetela de Ocampo, Vista Hermosa Soltepec, Tepeaca y la ciudad de Puebla fueron algunos municipios y localidades desde las que se trasladaron los devotos.

Encuentran sin vida a mujer desaparecida en Guadalupe Victoria. Boletín de búsqueda

“La fe es que la que nos hace venir desde hace 47 años para agradecer muchas cosas y que nos proteja”, compartió José Silverio Pérez, devoto de la ciudad de Puebla, quien junto con 10 personas más elaboró un cuadro de la Virgen de Guadalupe, de tres metros de altura hecho con flores, hojas de níspero y el rostro de madera, el cual fue colocado en el altar de la virgen durante la ceremonia eucarística.

Por su parte, Gustavo Cervantes, quien viajó desde Vista Hermosa Soltepec, aseguró que esta peregrinación es una tradición para él y su familia desde hace 14 años. “Para mi significa mucho venir aquí, son sentimientos encontrados que no podría explicar, es algo muy hermoso”, expresó.

“Nosotros llevamos 23 años con esta peregrinación, de ese tiempo 22 han sido caminando desde Tetela de Ocampo, es un orgullo venir acá y ver a la representante de México, porque además allá la adoramos en un cerrito con el mismo nombre, del Tepeyac”, compartió Javier Cortés Arroyo, quien salió de su casa desde el pasado 8 de febrero para llegar a tiempo este domingo.

Desde las 09:00 horas, una gran cantidad de devotos se concentró en el atrio de la Basílica, donde se observaron algunas verbenas con bandas musicales, cientos de globos de color blanco, verde y rojo, simbolizando la bandera mexicana y los cuales fueron lanzados al aire.

En tanto, algunas agrupaciones se concentraron a las afueras de la Basílica para entregar a los peregrinos alimentos, agua y medicinas para los que llegaron a sentirse mal.

Arzobispo de Puebla encabezó la misa

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, fue el encargado de presidir una ceremonia eucarística a las 11:00 horas en la Basílica de la Virgen de Guadalupe.

Informó que esta peregrinación poblana es realizada desde 1887, y es símbolo de la fe que depositan las familias poblanas en la Virgen.

Incrementa la atención de pasajeros desde el aeropuerto de Puebla. Foto: Arcchivo | El Sol de Puebla

“Para ellos es un acto sagrado venir cada año, Puebla es el estado del que más personas acuden, han peregrinado a esta casita santa siguiendo una hermosa tradición”, dijo.

Por otra parte, pidió oración por el descanso eterno de quienes fallecieron por los sismos que azotaron a Turquía, así como por los 65 sacerdotes fallecidos a causa de la crisis sanitaria y la ola de violencia e inseguridad por la que atraviesa el país.

“Te pedimos Señor que concedas a nuestro querido estado de Puebla y a sus gobernantes, a nuestro país y a los que están ausentes, la salud física y emocional, y la fuerza para perseverar en la fe, que nuestra peregrinación sea un signo de la confianza del pueblo”, concluyó.