Luego de que la Ley Agnes fuera aprobada por mayoría de votos en el Pleno del Congreso del Estado, colectivos de personas trans y feministas celebraron la decisión legislativa en las calles de Puebla con la bandera del orgullo transexual.
Casi siete años después de que la primera iniciativa de reforma que pretendía garantizar los derechos de las personas trans para elegir el género en sus documentos oficiales, este martes 25 de febrero los legisladores dieron luz verde a la iniciativa conocida como Ley Agnes.
Es así que, aprobada con 36 votos a favor y 6 abstenciones, la lucha de las personas trans por la autoderminación del género fue celebrada en las calles de Puebla capital una vez que los diputados locales dieron su aprobación.
- Puede interesarte: Viajaron de Puebla a Veracruz para cometer atraco millonario en Sanborns
Por su parte, la Coordinadora Feminista de Puebla adelantó que exigirán que los diputados aprueben a la brevedad la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pues fue uno de los compromisos firmados en diciembre pasado durante la toma pacífica del Congreso local.
Gaby Chumacero, activista por los derechos de las personas trans mencionó que la lucha de las personas transexuales en Puebla continuará aun cuando la ley ya fue aprobada, ya que Puebla es el segundo estado de la República con más casos de mujeres trans asesinadas.
Asimismo, la presidenta municipal de la capital poblana celebró la decisión de los diputados al colocar una bandera del orgullo trans en las instalaciones del Ayuntamiento, al igual que con carteles de "no más intolerancia".
Cabe recordar que la Ley Agnes lleva el nombre de Agnes Torres Hernández, mujer trans asesinada en marzo de 2012 luego de que luchara por que iniciativa de reforma al Código Civil que permite la autoderminación del género fuera aprobada.
- Te recomendamos: Aprueban Ley Agnes para reconocer identidad de género en Puebla
En tanto, el Frente Nacional por la Familia en Puebla advirtió un voto de castigo contra los diputados poblanos que aprobaron la Ley Agnes que garantiza la el derecho de las personas a la autodeterminación del género en sus documentos oficiales.
A través de un vídeo compartido en sus redes sociales, Fabiola Tepox, presidenta del FNF recordó que en noviembre pasado ingresó oficios al Congreso local para buscar ser escuchados por los legisladores, por lo que mencionó que sus solicitudes tienen mayor rezago que la discusión de la ley de identidad.
Consideró que la aprobación de la Ley Agnes por la autoderminación de la identidad de género se trata de una imposición ideológica, de forma que rechazó la desición de los diputados de aprobar la ley que desde 2013 ha pasado por el Poder Legislativo sin éxito.
En ese sentido, expresó que mientras los legisladores votaron este jueves 25 febrero a favor de la Ley Agnes, "la mayoría que no está de acuerdo (con la aprobación de la Ley Agnes)" votará el 6 de junio en las urnas electorales.