Celebrará Ibero este miércoles “Misa Coldplay” entre polémica

Carolina Vega

  · miércoles 11 de octubre de 2017

La Misa Coldplay, una liturgia amenizada con los acordes de labanda inglesa, que celebrará este miércoles la UniversidadIberoamericana Puebla ha causado polémica en la Iglesia Católicay la comunidad estudiantil. Mientras que la Arquidiócesis dePuebla pidió no tergiversar la "santidad" del sacramento, lainstitución educativa defendió que el evento sólo pretendeinvitar a la reflexión.

A las 12:00 horas del miércoles 11 de octubre, si nada loimpide, la Ibero Puebla albergará la Misa Coldplay. Anunciada atodo color con el símbolo budista de la flor de la vida en uncartel difundido a través de redes sociales, la liturgia fueimpulsada por el programa ignaciano de la universidad, adscrita ala Compañía de Jesús, en el marco del día de la ComunidadIbero.

Aunque apenas ha trascendido nada del evento, la agencia denoticias católica ACI Prensa recordó que la banda británicacreadora de éxitos como Viva la Vida o Fix You no se hacaracterizado por la defensa de la fe cristiana. "La banda no tieneun mensaje religioso particular y su líder, el cantante ChrisMartin, dijo en 2008 al diario irlandés The Irish Independent quesobre Dios “siempre estoy tratando de descifrar qué es ‘él’o ‘ella’. No estoy seguro de quién está en lo correcto. Nosé si es Alá o Jesús o Mahoma o Zeus, pero le voy a Zeus”,señaló.

La polémica no tardó en trasladarse a las redes sociales,donde defensores de la innovación litúrgica discutían con losmás ortodoxos. "Lamentable. A falta de espiritualidad que atraigabuenos son los espectáculos ridículos", se quejaba Jaime MolinaCallas. "Es una pena que una Universidad Católica estépromoviendo esto", añadía César Soto. "Lo mismo se pensó enaños atrás. Cuando la misa era en latín y Juan XXIII, ordenó serealizara la misa en idioma local", alegó J.L. Fuentes.

La Arquidiócesis de Puebla intervino en el debate para dejar enclaro que "no organiza ni promueve" la Misa Coldplay y advirtiódel riesgo que supone convertir la liturgia en "un acto devocionalo piadoso, o, simplemente en una reunión de buena voluntad dondese compartan ideales o aspiraciones espirituales, que, aun siendopositivas, no tienen lugar en la Santa Misa".

La Ibero Puebla defendió, en respuesta a un usuario de redessociales, que la única intención de la Misa Coldplay es invitar areflexionar sobre la fe católica y la vida a través de las letrasy acordes de las canciones pop.

"Encontramos en nuestro día a día distintas ideas, pinturas,esculturas y canciones que nos invitan a reflexionarnos, entrar encontacto con nosotros además de generarnos esperanza", dijo.

"En la misa Coldplay podremos escuchar y reflexionar lascanciones del grupo británico y ver cómo sus mensajes seentretejen con los distintos mensajes que cada momento de una misanos invita a profundizar (el inicio, el acto de contrición, elofrecimiento, la paz, la comunión y el envío final). Detenernosen cada símbolo de la liturgia y relacionarlo con estímulosactuales que ya en sí conectan con nuestra cotidianidad".