En lo que va del año casi 100 poblanos han tenido afectaciones en su salud debido a la constante caída de ceniza del volcán Popocatépetl, los pacientes han sido atendidos en los 84 centros de salud que se encuentran cercanos al coloso, reveló la Secretaría de Salud de Puebla.
De acuerdo con la dependencia, al corte del 23 de marzo, cinco personas fueron las que presentaron signos de alarma por la exposición al material incandescente, todas ellas con síntomas de rinitis como inflamación o irritación de las vías respiratorias. Sin embargo, se desconoce su sexo y edad.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Con esto suman 97 casos acumulados de pacientes que han acudido a consulta por afectaciones a su salud. No se detalló sobre los municipios con mayor incidencia en este sentido.
Ante este panorama, la secretaría invitó a las y los poblanos a que en caso de presentar dificultades para respirar o molestias en la piel, acudan de inmediato a la unidad de salud más cercana, así como tomar medidas de protección como el uso de cubrebocas y gafas al salir. También recomendó lavarse los ojos y manos con agua abundante luego de haber tenido contacto con la ceniza volcánica.
A su vez, el gobierno de Puebla informó en un comunicado que la calidad del aire es regular en la zona metropolitana de Puebla, lo mismo que en Atlixco y Tehuacán, pues se debe a que el volcán Popocatépetl registró 34 exhalaciones y 914 minutos de tremor.
Los municipios de Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Cuautlancingo y Amozoc registraron caída de ceniza.
Se debe recordar que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl se encuentra en semáforo amarillo fase 2, por lo que se exhorta a la población a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, ya que ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes.