Ceniza volcánica: enfermedades comunes y qué sí y qué no debes hacer

Autoridades alertan a resguardarse ante la caída de ceniza volcánica, pues puede desencadenar enfermedades

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · lunes 15 de mayo de 2023

Estas son las enfermedades más comunes que provoca la ceniza volcánica. Foto: Cortesía Twitter @webcamsdemexico

Debido a la constante caída de ceniza del volcán Popocatépetl, en los últimos 15 días han incrementado las enfermedades respiratorias e irritación en los ojos, informó el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, quien expuso que lo que parece lluvia en algunos municipios en realidad se trata de las partículas incandescentes.

El coloso se ha mantenido activo en las últimas semanas, lo que ha provocado caída constantes de particular en Puebla capital y municipios cercanos al cráter, como San Pedro y San Andrés Cholula, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, Atlixco y más.

Aunque el uso de cubrebocas no se ha establecido como obligatorio, los poblanos debería usarlo como medida preventiva.

Enfermedades que provoca la ceniza

Respecto a la persistente actividad que ha tenido el coloso, el funcionario detalló que las principales afecciones que se han presentado por la aspiración o contacto con el sobrante de las piedras volcánicas son:

Conjuntivitis

Rinitis alérgica

Faringoamigdalitis.

“Estaba viendo unas imágenes en Atlixco tempranito parece como si estuviera lloviendo (la caída de ceniza), en efecto se ha incrementado en estos 15 días”, dijo.

La conjuntivitis causa irritación o inflamación de la parte blanca que cubre el globo ocular y entre los síntomas, están enrojecimiento, picazón y ojos llorosos, aunque también puede desatar secreciones o formación de costras alrededor de los ojos.

En tanto, la rinitisestá generada, principalmente, por alergia a alguna sustancia que se inhala, como pueden ser : ácaros del polvo, pólenes, epitelios de animales o sustancias manejadas en el trabajo, pero en este caso por las partículas de ceniza.

 

 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la faringoamigdalitis aguda es una infección de la faringe y de las amígdalas que se caracteriza por garganta roja de más de cinco días de duración.

¿A quiénes perjudica más la ceniza?

Añadió que el daño es más grave en las personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas, ya que son más propensas a tener inflamación de las vías, así como infecciones.

Y es que la ceniza puede ser tan fina, como granos de harina de trigo, la cual es casi imperceptible al momento de respirar; no obstante, hay ceniza que puede ser similar a los granos de sal o azúcar. 

Recomendaciones ante caída de ceniza

Por lo anterior, recomendó a la ciudadanía que cuando se observa la caída de ceniza:

No salga de casa

Evite actividades al aire libre

Use cubrebocas

Use goggles o lentes

Igualmente, el secretario exhortó a los poblanos para que al presentar afectaciones a su salud acudan al médico para que de inmediato se les recete un tratamiento. Además, es recomendable cerrar puertas y ventanas para evitar que haya ceniza en espacios cerrados, así como:

  • Prevenir la acumulación de cenizas en los techos.
  • Colocar toallas húmedas en umbrales y marcos de ventanas.
  • Cambiarse de ropas al ingresar en la casa.
  • Aspirar los ambientes para disminuir la cantidad de cenizas, no sacudir ni pasar el plumero.
  • Usar máscaras de alta eficiencia.

 

Popocatépetl registra grandes explosiones. Foto: Twitter @webcamsdemexico

 

¿Cómo recoger la ceniza volcánica?

Por otra parte, Martínez García agregó que para limpiar la ceniza acumulada en las casas es necesario que se utilice mascarilla o cubrebocas al barrer y al recolectarla se puede tirar en las plantas, pues esta las fortalece.

También advirtió que no se le debe echar agua a las partículas volcánicas, ya que al entrar en contacto con el líquido se vuelve dura y en caso de llegar al drenaje puede taparlo.

Finalmente, destacó que en todos los centros de salud de la entidad poblana ya existe un protocolo para atender a los pacientes que lleguen con alguno de los síntomas por esta situación, que, proviene de un fenómeno natural.