La empresa que administrará la nueva Central Camionera del Sur (CETRAM), que se ubicará en la colonia Agua Santa de la ciudad de Puebla, será la misma que hoy gestiona la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), adelantó el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
En entrevista con medios de comunicación, el titular del Ejecutivo local dio a conocer este lunes que muy pocas empresas manifestaron su interés por ser beneficiadas con la concesión para manejar la CETRAM Sur.
No obstante, subrayó que sólo una compañía tiene la ventaja de contar con experiencia en la administración de terminales de autobuses, pero, sobre todo, de tener las concesiones para operar diversas rutas federales.
Sin mencionar el nombre de la empresa, el gobernador Céspedes Peregrina dejó en claro que la compañía que operará la CETRAM Sur será la misma que hoy administra la CAPU.
“Es la misma que CAPU, ¿por qué? Porque son las únicas que tienen las rutas federales y los permisos federales para ir a los diferentes estados”, enfatizó el mandatario.
Es importante señalar que la CAPU es administrada por una sociedad compuesta por las empresas que ahí operan. Según datos del Registro Público de Comercio (RPC) de la Secretaría de Economía federal, el socio mayoritario de dicha terminal terrestre es la empresa Estrella Roja, que se especializa en viajes terrestres desde la entidad poblana hacia la capital del país y viceversa.
Por otro lado, el mandatario estatal señaló que, en cuanto al resto de concesiones pendientes, que son la Estrella de Puebla, el Parque Lineal y los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, todavía no se definen las empresas que obtendrán los contratos.
Nueva ruta aérea Puebla-Tijuana es gracias a involucramiento de SEDENA: gobernador
En otro orden de ideas, el gobernador comentó que la recién inaugurada ruta aérea Puebla-Tijuana, que llegó al Aeropuerto Internacional de Puebla Hermanos Serdán con la empresa Viva Aerobús, se logró gracias a la gestión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A decir de Céspedes Peregrina, fue después de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, determinó que el Ejército Mexicano se hiciera cargo de la terminal aérea poblana como se concretó el inicio de dicha frecuencia de viaje.
“Tiene que ver con ese cambio de desarrollo, en donde buscamos que Puebla siga siendo un gran nodo logístico y que permita que el aeropuerto sea parte fundamental de ello”, manifestó el titular del Ejecutivo local.
No hay que olvidar que el pasado 28 de junio fue cuando el presidente López Obrador dio a conocer que la Sedena se haría cargo de la operación del aeropuerto de Puebla, así como otras terminales aéreas del país. Aunque precisó que su decisión se haría mediante decreto, el involucramiento de la dependencia federal en la gestión aeroportuaria en el estado comenzó casi después de que lo anunciara el mandatario nacional, según dio a conocer el gobernador Céspedes Peregrina.
En robo de combustible, gobernador pide participación de fiscalías
En otro asunto, el mandatario poblano fue cuestionado por El Sol de Puebla sobre el aseguramiento de diversos litros de hidrocarburo en el municipio de Huauchinango, en la colonia Jazmines. En respuesta, el gobernador manifestó que las autoridades ministeriales deben investigar los hechos con toda la fuerza del Estado.
“Habrá que ver lo que resulte de las investigaciones, en cuanto se tenga dado ese tema tendremos que pedirle a las fiscalías que actúen con toda la fuerza, es importantísimo que se siga actuando con mucha fuerza”, comentó el titular del Ejecutivo poblano.
Finalmente, se le preguntó si dicho acontecimiento estuvo relacionado o no con la fuga de hidrocarburo que provocó la evacuación de alrededor de 600 personas. No obstante, Céspedes Peregrina se limitó a contestar que “ahí vamos en ese tema”.