Del primero al segundo trimestre de 2023 la Central de Abastos del estado de Puebla reportó un incremento del 33.3 por ciento en sus residuos orgánicos por el bajo consumo de productos alimenticios que han registrado en los últimos meses. Con esto, alcanzó una pérdida histórica de 80 toneladas diarias de frutas y verduras.
En entrevista con esta casa editorial, Israel García Pineda, administrador general del lugar, explicó que sus desechos pasaron de 60 toneladas diarias a 80 toneladas.
Los productos que más se están dejando de consumir y que llegan a los contenedores de residuos son el jitomate, cebolla, chile, calabaza, lechugas, chayote, papaya, entre otros.
Esta situación se debe a que las personas están adquiriendo menos alimentos derivado del aumento en el precio de la canasta básica, que se estima tuvo un alza de hasta el 10 por ciento.
“Ahorita el problema por el que estamos atravesando es que tenemos un incremento considerable en nuestra merma de productos. Estamos reportando baja afluencia de consumidores, y esos pocos, están comprando en mínimas cantidades”, declaró.
A pesar del incremento de los desechos, el administrador del centro de distribución indicó que los productos que se encuentren en mejor estado son seleccionados para su donación.
A manera de ejemplo, García Pineda dijo que anteriormente las personas destinaban 100 pesos en alimentos, pero hoy esa misma cantidad solo les alcanza para llevarse lo de 70 pesos.
“Estamos atravesando por el último cuatrimestre del año y no se visualiza que bajen los precios de los productos o que al menos se estabilicen. Por ello, aunque hemos superado la pandemia, no vemos una recuperación económica en la compra y venta”, agregó.
Entre los productos que más han elevado su precio en lo que va de este año 2023, se encuentra el limón, el jitomate, la cebolla, así como la carne de res, pollo y cerdo.
Ante esta situación, el administrador de la Central de Abastos aún no tiene un panorama preciso de cómo les irá en este último cuatrimestre del año, que es la temporada más fuerte en cuanto a ventas.
Lo anterior, debido a que se acercan fechas de alto consumo como lo son las Fiestas Patrias, Día de Muertos, Navidad, Año Nuevo y la época del Guadalupe-Reyes.
Cabe recordar que en el Día de Muertos del año pasado, el centro de distribución registró, por primera vez en sus 36 años de historia, una disminución en sus ventas de hasta el 40 por ciento.
Lo anterior, debido a que la economía de las familias continuaba estancada por la crisis que generó la pandemia por la Covid-19, por lo que sus ingresos lo destinaron a temas básicos como la alimentación y dejaron a un lado las tradiciones.
Comerciantes, restaurantes e industrias también cambian hábitos de consumo por altos precios
García pineda dijo que las familias no han sido las únicas que han modificado sus hábitos de compra por el aumento de precios, sino también los comerciantes, los restaurantes y las industrias.
“A todos nos está afectando el aumento de precios, y eso se nota durante las compras. Por ejemplo, las familias ahora solo adquieren el 80 por ciento de una despensa regular, mientras que el sector restaurantero, si antes compraba seis cajas de producto, ahora solo son cuatro”, explicó.
Debido a esta situación, García Pineda explicó que hay productos que se están dejando de vender casi por completo, entre los que se encuentran los chiles, avena, amaranto, frijol y el arroz.
Pese a esta caída en las ventas que genera el centro de distribución poblano, se dijo que este se sigue manteniendo como una de las centrales de abasto más importante del sur del país.
Como forma de recomendación, el administrador del lugar invitó a toda la ciudadanía a seguir acudiendo a la central para la compra de despensas de alimentos, ya que los precios están muy por debajo de los que registran los mercados locales, tiendas de abarrotes y de los propios centros comerciales.
“Muchos ya compran con nosotros y están abandonando los lugares que son intermediaros por que los costos son más altos. Por eso, invitamos a la gente a que vengan, pues aquí seguimos manejando precios competitivos”, concluyó.