El Ayuntamiento de Puebla mantiene presencia de policía en la Central de Abasto pero no puede regular la de tipo privada porque eso está fuera de su competencia, dijo el Gerente del Gobierno Municipal, Adán Domínguez Sánchez, luego de que Daniel Cruz Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, dio a conocer que quienes realizan este tipo de servicio no cuentan con registro legal.
“La regulación de las empresas de seguridad en el estado es un tema que no compete al gobierno municipal, sino que son otras instancias de gobierno las que tienen la facultad de regular a estas empresas de seguridad privada”, respondió respecto a los señalamientos que realizó Luna, quien también expuso que las revisiones de la Secretaría en el centro de abasto han sido complicadas porque los comerciantes tienden a esconder a quienes ejercen supuestas labores de vigilancia.
La declaración del titular de la SSP ocurrió luego de que, a finales del pasado agosto, un elemento de la Guardia Nacional fue privado de la libertad y posteriormente de la vida mientras realizaba actividades en la Central de Abasto, ya que presuntamente fue retenido por guardias de seguridad privada que lo habrían entregado a un grupo criminal.
Domínguez señaló que el gobierno municipal interviene en la seguridad de la Central en el ámbito de su competencia y con la colaboración de los propios locatarios ya que, mediante un convenio de colaboración, el Ayuntamiento recibió motopatrullas adquiridas por los comerciantes y asignó a policías para usarlas en recorridos de vigilancia en esa zona.
“Hemos venido trabajando muy de la mano del Consejo de Comerciantes de la Central de Abastos, en donde ha habido apoyos importantes, hay elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que están adscritos a esa zona, en donde sus rondines de vigilancia son en esa zona para reducir la incidencia, en coordinación con el gobierno del estado y en coordinación con las fuerzas federales”, describió.
Finalmente afirmó que la Guardia Nacional y la XXV zona militar también están sumadas a las mesas de coordinación para atender la seguridad en dicha zona comercial.
El Sol de Puebla buscó a la Administración y al Consejo General de la Central de Abasto para conocer su postura respecto a las condiciones de seguridad que existen realmente en las instalaciones, sin embargo, se limitaron a señalar que han iniciado mesas de trabajo con distintos órdenes de gobierno para revisar el tema.
Agregaron que actualmente hay presencia de elementos de distintas fuerzas policiales para garantizar la seguridad del lugar, en donde afirmaron, los hechos recientes no han afectado la actividad económica de los locatarios.