La Central de Abasto de Huixcolotla, el mercado más importante de Puebla y uno de los más grandes de Latinoamérica, cumplió este martes 30 años de fundación. A tres décadas de su origen, los productores de la zona recuerdan el difícil camino que transitaron para su consolidación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Actualmente, este espacio está asentado en una superficie de alrededor de 20 hectáreas, conformado por mil 480 comerciantes, en donde diariamente asisten miles de consumidores para abastecerse de verduras, frutas y legumbres.
El reconocimiento de esta central no es solo por su gran tamaño, narra María del Socorro López, socio fundadora del lugar, sino porque, pese a las dificultades que presentaron los productores hace 30 años para encontrar un sitio en el cual vender, construyeron este mercado desde cero.
Son 30 años de lucha continua, cuando llegamos no había pavimento, eran hectáreas de campo, con el apoyo de todos, con luchas, esfuerzos y pérdidas de ganancias, salimos adelante, no es un logro de una sola persona, sino de todos comparte.
Mercado surge por el rechazo
Hace alrededor de 35 años, cerca de 400 comerciantes (que ahora son fundadores de este mercado) fueron ubicados en Tepeaca con el objetivo de que tuvieran un espacio seguro para vender, narra Manuel Hernández, secretario de la mesa directiva del área de tomates.
Sin embargo, con el crecimiento de dicho mercado, los organizadores del mismo empezaron a dar prioridad a comerciantes de otras partes del país, desplazando poco a poco a los productores de la región y, quitándoles de manera paulatina, sus espacios.
Fue ahí cuando los inconformes crearon un movimiento, hoy llamado Unión de Productores y Comerciantes de la Central de Abasto Regional Benito Juárez, exigiendo a las autoridades locales que les fuera asignado un espacio seguro para su venta. Posteriormente, hace 32 años, fueron colocados en el municipio más cercano a Huixcolotla, Cuapiaxtla.
“Estábamos en Cuapiaxtla, pero el espacio no era suficiente, un año después, en 1993, convocamos a un diálogo con todos los comerciantes, ejidatarios y comisariados de Huixcolotla y otras partes del estado, para abrir un lugar que solo diera cabida a productores de la región”, comparte.
Ante la demanda de este grupo, los ejidatarios de la zona optaron por donar parte de sus terrenos de cultivo, hoy la Central, para que los inconformes ya no peregrinaran a otros municipios. Los entrevistados coinciden en que, los primeros años no fueron fáciles, ya que no tenían ni siquiera un local construido, las lluvias inundaban de lodo sus puestos y los consumidores transitaban con dificultad este sitio.
Huixcolotla, abrigo de productores regionales
José Cruz Reynoso Rosas, presidente de la Unión de Productores y Comerciantes Benito Juárez, presume que el distintivo de este mercado es que, a diferencia de otros sitios similares en el estado, solo da cabida a productores de la región.
Gracias a ellos, los comerciantes de este y otros municipios aledaños tienen la oportunidad de exportar su mercancía a otros estados del país e, incluso, a otras partes del mundo, entre ellos Canadá, McAllen y Texas.
Recibimos con los brazos abiertos a los productores regionales, además, la fruta y verdura que aquí se vende es regada con agua de pozos profundos, por eso nuestros productos destacan sobre otros expresa.
Alejandro Reynoso, presidente de la mesa directiva del área de tomates, agrega que este espacio también cobró un significado especial entre los comerciantes, pues no solo es una fuente de ingresos, sino que varios socios fundadores ven esta actividad como la continuidad de una herencia familiar.
Actualmente la Central está dividida en 18 giros, algunos de ellos son de jitomate, chiles verdes, cebollas, chayotes, frutas, papas, nopales y legumbres, explica Marilú Pérez, integrante de la misma mesa directiva.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No todos los productores abren sus puestos en los mismos horarios, sin embargo, a partir de las cuatro de la mañana ya hay actividad en la zona, afirma. Su ubicación es sobre el Bulevar Cuauhtémoc, en el municipio de San Salvador Huixcolotla y abre los 365 días del año.