Delincuentes de Centroamérica estarían involucrados en asaltos a unidades del transporte público dado que su acento está sin corresponder a alguna entidad de nuestro país, indicó Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).
Conforme a los análisis a cargo de personal del Instituto de Estudios en Seguridad Pública y Política Criminal, dijo que se tiene sospecha que el norponiente de la ciudad operarían este tipo de asaltantes.
Indicó que está abierta la investigación sobre el tema con la finalidad de confirmar o desechar la participación de extranjeros, lo que sería una nueva modalidad de robo no registrada por la autoridad.
Con base en los estudios, dijo que se tiene detectado a venezolanos y colombianos como participantes en delitos como el cobro de préstamos –mejor conocido como esquema de gota a gota-, robo a comensales y a casa-habitación, pero no en la modalidad de robo a pasajeros.
“Estamos hablando del caso de centroamericanos y estarían operando de acuerdo al reporte que nos dio la gente de política criminal que hace trabajo de campo al entrevistar a choferes y representantes de rutas”.
Reconoció que se trata de un tema que no se había identificado pero aún sin confirmar, por lo que siguen las investigaciones al respecto para comprobar versiones de los entrevistados.
Mientras tanto, dijo que el asalto a pasajeros del transporte público ha disminuido casi 50 por ciento, al pasar de siete a ocho delitos diarios a solamente uno o máximo tres.
Manuel Alonso García expresó que continuamente se trabaja en estrategia para ofrecer mejores resultados en este y en el combate de otros delitos, afortunadamente con saldo positivo.
Refirió que la participación ciudadana ha sido vital en esta estrategia que ha ido complementado con programas como vecino vigilante, ventana ciudadana, mayor presencia policial en las calles, entre otros.