El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que no habrá tolerancia para los centros de verificación vehicular que ofrezcan la emisión de engomados de forma irregular, pues advirtió que, al primer incidente de corrupción, se cancelará la concesión de forma automática. Por ello, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito observado en estos espacios.
A poco más de una semana de haber entrado en vigencia el procedimiento de verificación vehicular obligatoria en la entidad, el titular del Ejecutivo local dio a conocer que su administración no será permisiva con los concesionarios u operadores de verificentros que incurran en prácticas ilegales, tal es la evasión del procedimiento de inspección a cambio de dinero u otras dádivas.
“Se tienen que identificar… no va a haber en estos verificentros esas entregas de hologramas; verificentro en donde haya un contrabando de hologramas, automáticamente se cancela la concesión, les doy mi palabra, automáticamente se cancela”, señaló este martes en rueda de prensa.
En ese tenor, invitó a los usuarios de estos establecimientos así como a los medios de comunicación a estar alerta ante cualquier situación atípica en dicho trámite: “Ustedes que saben mucho de lo que pasa en la calle, denúncienlo. [Ya] no va a ser el mismo comportamiento que tuvo, así de simple, se los aseguro, comprometido”.
Vaticina gobernador cumplimiento de transportistas
De la misma manera, tras reconocer que los concesionarios y operadores del transporte público han cumplido de forma escasa con el trámite de verificación vehicular obligatoria, Barbosa Huerta adelantó que este sector cumplirá eventualmente con dicho procedimiento, sin embargo, los invitó a realizarlo dentro del plazo establecido en la ley.
Aseguró que el retraso en el cumplimiento de obligaciones es una cualidad que distingue a los transportistas, pues opinó que algunos de ellos creen que la administración estatal se ofrecerá para negociar el cumplimiento de esta disposición medioambiental. No obstante, hizo hincapié en que no habrá prórroga para eludir las sanciones por incumplimiento.
“Lo van a hacer finalmente, yo estoy seguro que están esperando un tiempito y lo van a hacer, siempre son así los señores. Piensan que van a negociar, a lo mejor, pero no. El llamado es ‘Háganlo en su tiempo, háganlo debidamente’, para poder contribuir a que sea menor la contaminación”, expuso.
Es importante recordar que, según dispuso la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), la verificación vehicular será obligatoria durante el último trimestre del año solamente para unidades del transporte público y mercantil, incluidos taxis concesionados y vehículos de plataformas virtuales.
En el caso de automóviles particulares, si bien aún no es forzoso cumplir con esta medida, la autoridad abrió las puertas a los propietarios de estos vehículos, a manera de incentivar su realización, para que acudan a los verificentros. En caso de ser favorable el proceso, su engomado será válido a partir del momento de su emisión y hasta el primer semestre de 2023.
Finalmente, no hay que olvidar que, en caso de no cumplir con este proceso obligatorio, los responsables serán acreedores a diversas multas que pueden ir de los 20 a 30 UMAS (Unidad de Medida y Actualización) es decir montos equivalentes de los mil 924 pesos a los 2 mil 886 pesos. Aunado a ello, el transporte público recibirá, además, sanciones impuestas por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).