El gobierno del estado de Puebla publicó una licitación para la contratación de servicios de salud para los Centros Preventivos de Bienestar en 16 municipios de la entidad poblana, los cuales deberán dar consultas médicas, análisis clínicos, medicamentos, entre otras cosas a los ciudadanos que así lo requieran.
A través del documento publicado se especificó que será el 6 de enero cuando se dé a conocer el fallo de la empresa ganadora y tras esto será en ese mismo mes cuando se inicie el periodo para brindar los servicios, los cuales tendrán una vigencia el 30 de enero de 2024.
Los Centros Preventivos beneficiados son los ubicados en Acatlán de Osorio, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Puebla Nororiente, Puebla Norte, Puebla San Francisco Totimehuacan, Puebla Sur, Puebla Centro, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.
Los servicios que se brindarán son: consulta preventiva general y farmacia, atención dental, examen visual y paquete de lentes, así como laboratorio de análisis clínicos, pero estos serán únicamente para los beneficiarios que se encuentren acreditados.
El objetivo es beneficiar a la población que se encuentra en situación de marginación, vulnerabilidad y/o pobreza, esto en un horario de atención de lunes a viernes de 07:00 a 17:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Para operar estos establecimientos que iniciaron por primera vez en la gestión del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, se requiere de un jefe de unidad, un médico general, un encargado de farmacia, un optometrista, una enfermera, un odontólogo, un jefe de afiliación y un capturista.
Cabe recordar que fue en agosto de 2023 cuando se retomaron las operaciones en estos centros que buscan coadyuvar a los servicios de salud estatales, pues permanecieron frenados por ocho meses, debido a que culminó el contrato con la empresa que en ese entonces había sido contratada.
Posteriormente, a la llegada del mandatario Sergio Salomón Céspedes Peregrina se retomaron para acercar servicios médicos a las personas con escasos recursos y en situación de vulnerabilidad.