Cercanía o precio, el dilema de los 'foráneos' que estudian en San Andrés Cholula al rentar

Elegir un espacio para vivir que se ajuste a tus necesidades debe ser la prioridad para los jóvenes, comparte Fabrizio Pizar

Norma Marcial / El Sol de Puebla

  · miércoles 14 de agosto de 2024

El municipio de San Andrés Cholula dejó de ser un lugar barato para los estudiantes universitarios que necesitan rentar. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

El municipio de San Andrés Cholula dejó de ser un lugar barato para los estudiantes universitarios que necesitan rentar un espacio para vivir en zonas cercanas a las instituciones de educación superior asentadas en su territorio, como son la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Iberoamericana, la Anáhuac, la Madero y la Universidad del Valle de México.

Quien quiere cercanía y mejor infraestructura debe pagar por ello. Quien desea gastar menos puede encontrar sitios más económicos, pero a costa de la distancia y la comodidad.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante

Datos arrojados en una consulta realizada por este diario ventilan que es entre 2 mil 800 y 5 mil pesos el monto mensual que un estudiante debe pagar por la renta de un cuarto en polígonos que están a menos de 15 minutos de las aulas educativas y a las cuales puede llegar caminando. La cantidad es mayor si el espacio deseado es un departamento o una vivienda, ya que el costo inicia desde los 6 mil pesos y llega hasta más de 20 mil.

El municipio ha atravesado por una serie de transformaciones en el territorio y a nivel cultural. Foto: Bibiana Diaz / El Sol de Puebla

Sin embargo, en la misma búsqueda se ubicaron áreas habitacionales donde los pagos de arrendamientos son más bajos, hasta de un 60 por ciento en lo que corresponde al alquiler de un cuarto y del 35 por ciento en vivienda, partiendo del costo más reducido, aunque ahorrar dinero recurriendo a estas opciones económicas trae desventajas en los esquemas de movilidad y la calidad de los servicios públicos, porque estas alternativas se localizan principalmente en las periferias o en los municipios vecinos, como son Cuautlancingo y San Pedro Cholula, que presentan rezagos de infraestructura y desarrollo urbano comparados con San Andrés.

Las zonas donde las rentas aún no representan un alto gasto están en San Pedro Cholula. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Zonas baratas según la universidad

UDLAP

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es de las mejores instituciones privadas del país y sus instalaciones están en el centro histórico de San Andrés Cholula, lo que contribuyó a encarecer el sector de servicios y de arrendamiento en este polígono.

Se espera la construcción de nuevos locales comerciales. Foto: Javier Zambrano / El Sol de Puebla

Las zonas donde las rentas aún no representan un alto gasto están en San Pedro Cholula, municipio colindante a San Andrés, donde una calle los divide.

En la demarcación Ampliación Momoxpan, adscrita a la junta auxiliar Santiago Momoxpan, hay varios fraccionamientos, donde se pueden encontrar viviendas que van de los 3 mil a los 4 mil pesos, las cuales pueden compartirse, ya que la mayoría cuenta con dos habitaciones. Mientras que un cuarto puede rentarse con menos de dos mil pesos.

En este municipio también está el Barrio de Jesús, de la cabecera local, donde hay casas de huéspedes y donde habitar una pieza tiene un costo promedio de mil 800 pesos. Ambos puntos cuentan con transporte público, aunque se requiere de mínimo media hora para llegar a esta institución.

Una opción más barata que puede considerarse son las colonias Emiliano Zapata y Concepción La Cruz. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Ibero

La Universidad Iberoamericana tiene sus instalaciones en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, sobre el Bulevar para el Niño Poblano, frente al Centro Comercial Angelópolis y muy cerca de la Estrella de Puebla, lo que la pone en una ubicación de privilegio. Aquí las rentas en puntos cercanos a la institución oscilan entre los 8 mil pesos y los 18 mil pesos por departamento o vivienda, mientras que por cuarto el promedio es de 3 mil pesos.

Colocó al territorio en el lugar 16 de los 32 estados. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

No obstante, una opción más barata que puede considerarse son las colonias Emiliano Zapata y Concepción La Cruz, que cuentan con áreas habitacionales donde vivir en ellas no representa un desembolso mayor a los 5 mil pesos para un departamento o de 2 mil pesos para una habitación en una vivienda o en espacios compartidos, pero estos no están cercanos a la universidad, aunque hay varias opciones de traslado, como el transporte público.

Del Valle

La Universidad del Valle de México es una institución situada en Camino Real a San Andrés Cholula, de la junta auxiliar San Bernardino Tlaxcalancingo, de este municipio, y actualmente está rodeada de fraccionamientos, pero hay puntos habitacionales en la cabecera municipal donde un estudiante puede pagar una renta de dos mil pesos por un cuarto, que puede encontrarse en los barrios de Santiago Xicoténcatl o Santa María Cuaco, localizados a una distancia de 40 minutos de este plantel.

Se oferta más la renta de vivienda y no de pieza. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Universidad Anáhuac

En la Reserva Territorial Atlixcáyotl está la Universidad Anáhuac, en un área colindante con Ciudad Judicial. La Colonia Gobernadores se ubicó como el punto donde las rentas todavía no están elevadas, como sucede en otras áreas del territorio que albergan una universidad, pero debe considerarse los puntos donde no hay fraccionamientos o complejos cerrados.

Aquí se oferta más la renta de vivienda y no de pieza, donde el precio inicial es desde 3 mil pesos en adelante, a comparación de los 8 mil que especifican en viviendas situadas en suelo cercado o cerrado.

Universidad Madero

La Universidad Madero tiene su sede en la colonia Ex hacienda Concepción Buenavista, concretamente sobre el Camino Real a Cholula, donde hay un alto desarrollo económico y de vivienda de mayor plusvalía, ya que dicha zona colinda con la ciudad de Puebla y la zona de Zavaleta.

No obstante, Cuautlancingo es un municipio que ofrece la opción de tener espacios de arrendamiento más baratos que los encontrados en los alrededores de esta institución, donde la renta llega a costar los 12 mil por departamento o vivienda.

Elegir un espacio para vivir que se ajuste a tus necesidades, equilibrando el precio con la seguridad, ubicación y tiempo de traslado. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Las opciones donde se puede encontrar vivienda cuyo alquiler que no rebasa los 4 mil pesos es la Inspectoría de la Reserva Territorial, específicamente en las áreas Viva I y Viva II, polígonos encontrados a una distancia de 30 minutos del inmueble educativo.

Especialista recomienda ser críticos en toma de decisiones

Elegir un espacio para vivir que se ajuste a tus necesidades, equilibrando el precio con la seguridad, ubicación y tiempo de traslado a la universidad, debe ser la prioridad para los jóvenes foráneos, comparte Fabrizio Pizar, maestro en Administración de Empresas de Servicios por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

En entrevista, el especialista recomienda ser críticos en esta decisión y crear un balance, pues el afán de vivir en una zona exclusiva o de mayor plusvalía en el municipio puede restar el presupuesto del estudiante para otros rubros, como alimentación o transporte.

Irse por la vivienda con rentas más económicas tampoco es la mejor opción. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla

Por el contrario, irse por la vivienda con rentas más económicas tampoco es la mejor opción, ya que puede ser contraproducente en el tiempo de traslado a la universidad, gastos de transporte o, incluso, en la seguridad del estudiante al vivir más lejos de su centro de estudio, tomando en cuenta que no conoce la ciudad en su totalidad.

Los estudiantes foráneos traen un presupuesto determinado para estos fines, entonces será importante encontrar un equilibrio entre la renta de la vivienda con sus necesidades, y una de las más importantes es la seguridad dentro de la vivienda y en el traslado a la universidad

Insiste

Si bien San Andrés ha mostrado un incremento en el precio de vivienda, motivado por la atracción de nuevos residentes aunado a la creciente demanda estudiantil, aún es posible encontrar espacios seguros, cómodos y accesibles que se ajusten a los presupuestos de las y los estudiantes foráneos.

El primer consejo del especialista es que si las rentas de las viviendas ubicadas más cercanas a la universidad. Foto: Julio César Martínez / El Sol de Puebla:

En este sentido, el primer consejo del especialista es que si las rentas de las viviendas ubicadas más cercanas a la universidad pasan el límite destinado, pueden optar por zonas más económicas, que no representen un tiempo de traslado excesivo.

A lo mejor si no encuentran una vivienda sobre una vialidad principal, pueden encontrar un mejor costo un par de calles hacia atrás, en San Andrés sigue habiendo vivienda para todos los presupuestos, solo hay que saber buscarOpina

Entre las recomendaciones generales para los alumnos que llegan a vivir a Puebla, es que conozcan la propiedad físicamente antes de realizar cualquier pago para evitar fraudes o engaños.

Este era el aspecto de “La Recta” en 1973 comenzaron a construirla con sus 8 kilómetros de longitud y en 1975 se convirtió en la principal vía de acceso de Puebla a Cholula. Foto: Hemeroteca El Sol de Puebla

También sugiere hacer un comparable de mercado, es decir, que no se queden con la primera cotización y vean qué tipo de propiedades están ofertando y cuál es el precio de renta, a fin de que paguen lo justo por el lugar de arrendamiento.

Dependiendo de la ubicación pero que sea comparable a lo que se está ofertando en el mercado, porque a lo mejor están ofreciendo una buena ubicación y en la presión de querer esta propiedad estás pagando muy alto

Explica

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, detalla que incluso hay propiedades que ofertan servicios adicionales como alimentación o lavandería que pueden resultar útiles o que representen un mayor ahorro para los estudiantes que no son de Puebla.

Con información de Daniela Hernández / El Sol de Puebla