Una saturación del 300 por ciento, enfrenta actualmente el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula, dado que alberga a más de 600 internos, cuando su capacidad es para menos de 150.
Lo anterior, fue dado a conocer por el regidor de Patrimonio y Hacienda Municipal del Ayuntamiento cholulteca, Alejandro Gómez López, quien externó que la principal problemática que enfrenta este recinto a cargo del gobierno del estado, es la falta de espacio.
No obstante, recordó que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula tiene injerencia en la administración de los recursos que se emplean para garantizar la alimentación de la población penitenciaria y el mantenimiento de este lugar, ubicado a cuatro cuadras del zócalo de esta ciudad milenaria.
“Este penal actualmente tiene más de 600 internos y es una población que fluctúa, por lo que recientemente se signó un convenio de colaboración con el gobierno del estado para formalizar una inversión bipartita dirigida a solventar las aportaciones que este municipio debe realizar cada mes para el funcionamiento del penal”, indicó.
Sin precisar la cifra de lo que cuesta la operación de este recinto, el regidor dejó entrever que hay meses donde desciende el gasto y se tienen ahorros que son dirigidos a su mantenimiento, aunque no se han podido abatir los problemas de hacinamiento, tanto en el área varonil como femenil.
Cuestionado sobre si esta administración podría buscar la reubicación del penal ante autoridades estatales, dijo tener conocimiento de esa intención que en una pasada administración fue planteada, pero en este trienio no ha sido abordada por los regidores.
“Es un penal chico para la cantidad de internos que tiene y se necesita un espacio más grande, porque la sobrepoblación está en un 300 por ciento”, concluyó.