Los CESSAs de La Libertad e Ignacio Romero Vargas fueron habilitados para inocular a menores de 5 a 11 años 11 meses de edad contra Covid-19. Esto tras conocerse que el Centro de Salud Urbano Francisco I. Madero dejará de operar para este fin durante la presente jornada de vacunación en Puebla capital.
Fue a través de redes sociales que la Secretaría de Salud anunció que ese último punto de vacunación, en el que la mañana del 28 de junio ocurrió un ataque con arma de fuego a las afueras del lugar, dejará de ofrecer ese servicio a la comunidad.
Ante ese contexto, se informó que todas aquellas personas a las que les correspondía acudir a dicho sitio, podrán asistir a los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) ubicados en las juntas auxiliares de La Libertad e Ignacio Romero Vargas, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
VACUNARÁN A MÁS DE 600 MIL MENORES EN PUEBLA
Por su parte, el titular de Salud Puebla, José Antonio Martínez García, mencionó antes de lo ocurrido que, tan sólo en Puebla capital, la Brigada Nacional Correcaminos se propuso como meta vacunar contra Covid-19 a 108 mil menores de 5 a 11 años 11 meses de edad. Sin embargo, esto representa apenas el 17 por ciento de la totalidad de niñas y niños que se buscan inocular en la entidad, pues existen 615 mil menores que pertenecen a ese grupo poblacional.
Refirió que, ante esa cifra, autoridades federales y estatales contarán con todas las dosis que se requieren para proceder con la inoculación a cualquier infante que lo necesite. Abundó en que solamente para el municipio de Puebla se buscan aplicar 108 mil dosis de las 110 mil que llegaron a la entidad la semana pasada.
A propósito, el funcionario mencionó que la Federación enviará próximamente un nuevo lote de fármacos a Puebla, no obstante, argumentó que desconoce cuándo ocurrirá esto. Sin embargo, refirió que el mismo será utilizado para vacunar a los menores que residen en los municipios aledaños a la capital del estado.
“[Quedaron] de mandar en esta semana otras 100 mil vacunas más, que es con lo que iniciaríamos muy probablemente, si nos da tiempo, esta semana o la próxima semana, en el área conurbada”, precisó.
Finalmente, recordó que las reacciones al fármaco suelen presentarse en el 20 por ciento de los menores que se vacunan, entre las que se encuentran: dolor de cabeza, molestia en el brazo donde se aplicó la dosis y fiebre. No obstante, insistió en que las incomodidades se resuelven entre 12 y 24 horas después de la aplicación.