Este día se llevará a cabo el primer debate entre los candidatos a senadores de Puebla organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), con un formato similar al primer debate entre candidatos a la presidencia de la república, pero con la única diferencia de que la Junta Local del organismo electoral tendrá la facultad de cerrar el micrófono a los aspirantes que incurran en “calumnias” o “denigración” en contra de sus adversarios.
“A fin de privilegiar en todo momento el derecho a la libertad de expresión, durante el desarrollo de los debates, estará prohibido proferir calumnias a los candidatos contendientes, entendiéndose por éstas, imputaciones de actos o delitos falsos, así como cualquier expresión que denigre la integridad personal de alguno de ellos. En caso de verificarse algún supuesto de éstos, se le cerrará el micrófono al candidato agresor”, indica el formato al que tuvo acceso El Sol de Puebla.
Esta restricción no se encuentra en el acuerdo que el INE aprobó para el primer debate presidencial, pero coincide con el formato que tiene el Instituto Electoral del Estado (IEE) para el debate entre los candidatos al gobierno del estado.
El encuentro está programado para las 20 horas y se transmitirá desde las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), donde el acceso será restringido, pero podrá apreciarse desde la página de El Sol de Puebla www.elsoldepuebla.com.mx o nuestro perfil de Facebook “El Sol de Puebla”.
El debate tendrá una duración de hora y media, que incluye tres bloques de preguntas y tres bloques de debates moderados por los periodistas Sandra Ortiz y Fernando Maldonado, quienes podrán hacer preguntas específicas sobre cada tema para que los candidatos profundicen en sus respuestas.
En cada bloque de preguntas los candidatos tendrán 2 minutos para responder una pregunta general y el moderador puede hacer una o más preguntas específicas al candidato, el tiempo que consuma el moderador al formular la pregunta no se descontará del tiempo del candidato.
En el bloque de debates cada candidato tendrá una bolsa de 2 minutos y medio para discutir con sus contendientes, mismos que podrán consumir poco a poco sin usar más de un minuto de forma continua en su intervención.
De acuerdo con el sorteo que realizó el INE, la primera participación estará a cargo de la candidata de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), Nadia Navarro Acevedo; seguida de la candidata de Nueva Alianza, Norma Alicia Carreto Chalini; luego del PRI, Juan Carlos Lastiri Quirós; después Alejandro Armenta Mier de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES); y finalmente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes.
El orden para la intervención final lo encabeza la candidata de Nueva Alianza, seguida del PVEM, PRI, “Puebla al Frente” y “Juntos haremos historia”.