El año pasado Puebla cerró con 3 mil 324 detecciones del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) de los cuales 437 corresponden a reportes nuevos durante 2017, lo que ubica al estado en el cuarto lugar con más casos, según la última actualización del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (Censida).
El organismo dependiente de la Secretaría de Salud Federal destacó que los primeros lugares con más casos de la infección de VIH son la Ciudad de México con 13 mil 247, Veracruz con 8 mil 351, el estado de México con 5 mil 502 y Puebla con 3 mil 324.
Con corte al cuarto trimestre del 2017 el reporte de carácter federal refirió que el estado de Puebla acumula el 4.5 por ciento del total de la proporción a nivel nacional, en tanto que en el país se tuvo diagnóstico de 73 mil 215 personas con la infección de VIH.
Del total de pacientes diagnosticados el 78.7 por ciento corresponde a personas del género masculino con una suma de 2 mil 617 casos, mientras que el 21.3 por ciento restante es de mujeres con un acumulado de 707.
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana se trata de la primera fase de la enfermedad con síntomas característicos como pérdida de peso, cuadros gripales durante varios días, disminución de defensas y el desarrollo de enfermedades como tuberculosis con mayor facilidad.
El Censida refirió que en el país una de cada tres personas con VIH desconoce su condición. Por lo que el organismo dependiente de la Secretaría de Salud Federal afirmó que todas las personas con vida sexual activa deben realizarse una prueba de detección del virus por lo menos una vez en la vida.
Además hubo hasta el cierre del año pasado un total de 8 mil 596 casos de personas con el Síndrome de la Inmunodeficiencia Humana (Sida) de los cuales 214 correspondieron a casos nuevos durante el 2017.
Del total de casos de Sida en Puebla 6 mil 748 pertenecieron al género masculino lo que equivale al 78.5 por ciento de los casos, mientras que el restante 21.5 por ciento fue de mujeres, con una suma de mil 848.
A nivel nacional la principal causa de transmisión es la sexual con un 94.7 por ciento, seguida de la sanguínea con dos por ciento y perinatal con 1.9 por ciento.