Cerro de Amalucan no está abandonado; se pretende reforestar: SEDUS

El parque debe ser un espacio de aprendizaje ambiental y no ser utilizado como un balneario, afirma Graciela León

Martha Cuaya | El Sol de Puebla

  · jueves 12 de agosto de 2021

Ayuntamiento de Puebla trabaja en la reforestación del Cerro de Amalucan. Foto: Julio César Martínez | Archivo El Sol de Puebla

El cerro de Amalucan no se encuentra abandonado, pues se trabaja en su reforestación, así lo aseveró la secretaria de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad (SEDUS) Graciela León Matamoros, quien añadió que el parque es un ambiente en el que se deben dirigir las energías para que sea un espacio de aprendizaje ambiental y no como un balneario.

En ese tenor, refirió que a su llegada, no recibieron un lugar con “playas”, ya que se trata de un Ojo de Agua que tiene otro fin, más no el de la convivencia de la ciudadanía como si fuera una alberca.

“El parque Amalucan no está en abandono, finalmente estamos trabajando en su reforestación, sí creo que hay que apuntar, muchas veces nos preguntan qué pasa con las playas de Amalucan, bueno no son playas de ahí partimos con un problema de concepción, lo que nosotros recibimos no es una playa o un lugar para que la ciudadanía vaya ocuparlo como un balneario, al contrario el cerro de Amalucan es un ambiente en el que tenemos que dirigir nuestras energías justo a la reforestación”, dijo.

A su vez el director de Medio Ambiente, Alejandro Callejas Linares puntualizó que el cerro se encuentra en degradación, por lo que el Ojo de Agua se realizó a fin de que éste pudiera ser una fuente de alimento para el mismo, así como ayudará a regular el agua de lluvia, en conjunto con la prevención de inundaciones y arrastre de desechos.

Subrayó que al momento no se utiliza de tal forma, por lo que ellos cuentan con una estrategia para que vuelva a tener su función original, por lo que quedará en las siguientes administraciones dar continuidad a este proyecto y funcione de la mejor manera.

Asimismo, agregó que ante la situación que se vive en el ecosistema, están en busca de restaurar el cerro de Amalucan para que funja como el pulmón de la ciudad, pues con lo que han hecho a la fecha se han dejado ver especies que ya no existían en el parque como tlacuaches y cacomixtles, quienes se encargan de esparcir semillas.

Aunado a ello, reiteró que el parque no está en el olvido, pues la gente lo ve así dependiendo de las temporadas del año, ya que si está verde o si está seco es por la misma dinámica del medio ambiente, más no porque se haya descuidado.

Por su parte, la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco acotó que si bien en su momento la extitular de la SEDUS informó que se buscaría adquirir algunas fuentes para el parque, esto nunca se hizo, ya que la idea es reforzar la reforestación del mismo cerro, el cual ayuda al desarrollo de esta generación y las venideras.

Recordó que incluso, en alguna época algún gobernante decidió sembrar especies exóticas, lo cual dañó el suelo, por ello en esta gestión se ha buscado dar el cambio en favor de la naturaleza.