PALMAR DE BRAVO, Pue.- Lograr certificaciones no garantizamejores ganancias que aquellos productores que no han establecidoun sistema de inocuidad. El rancho Santa Rosa, ubicado en esemunicipio y uno de 10 que se han convertido en proveedores decompañías exportadoras de cilantro a Estados Unidos, cuenta conel Reconocimiento del Sistema de Reducción de Riesgos deContaminación.
Sin embargo, Víctor Bautista, productor, aseguró que desdehace tres años no ha recuperado los 800 mil pesos que invirtió,junto con su socio Miguel Monterrosas, en los cercos de variosterrenos, en la construcción de sanitarios bien habilitados y enlos análisis de laboratorio que realiza al suelo, al agua y a lahortaliza para garantizar que su producción no estécontaminada.
Santa Rosa cosecha alrededor de 50 toneladas anuales, el 80 porciento, dijo Bautista, se exporta y el resto se queda en México,con la misma calidad que se ofrece en la nación vecina delnorte.
No obstante su inquietud es que los precios del mercado sonbajos, comparados con las inversiones que ha tenido que realizar enla adquisición de fertilizantes especiales o en los estudios enlaboratorios certificados por la Entidad Mexicana de Acreditación(EMA), que representan un reembolso anual de alrededor de 120 milpesos.
“Nosotros, lo mismo, en todo el rancho se trabaja igual, conlas mismas recomendaciones de sanitación del Comité de SanidadVegetal y el Senasica”, comentó. “Lo que me perjudica es queno puedo vender mejor, por el trabajo que estamos haciendo seguimosganando igual que gente que no tiene la misma calidad que nosotros,que no maneja los mismos protocolos de producción, eso espolítico, creo que es a nivel Gobierno”, aseguró.
Mayores apoyos e incentivos a los productores que se hanesforzado por la inocuidad de sus alimentos, por parte de lasentidades gubernamentales es lo que hace falta, dijo, para competiren condiciones justas, ya que además se enfrentan en la frontera aun posible rebote de su hortaliza, pese a contar con laautorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos(FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Además de cilantro, estos productores tienen en sus parcelaslechugas, brócolis y cebollines, que reciben el mismo tratamientoy por los cuales tienen la misma remuneración dependiendo de loscostos del mercado. “Así como apoya –el gobierno- a muchasinstancias, también al campesino lo debe ayudar”, resaltóBautista.
Mientras tanto, Miguel Monterrosas informó que hace tres añosen Palmar de Bravo había dos ranchos certificados, ahora sonalrededor de 10 los que han logrado un sistema de inocuidad, que apesar de que no representa una ganancia extra sino a vecespérdidas, les garantiza seguir vigentes en el mercado.