Obtener un certificado de bachillerato mediante la realización de un solo examen ya no es posible en el estado de Puebla, pues la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un decreto por el cual anuló esta vía de acreditación académica, argumentando que dicho proceso compromete los métodos de enseñanza participativa e integral.
Mediante un documento firmado por Melitón Lozano Pérez, titular de la dependencia educativa poblana, y publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), se decidió que, a partir del 22 de julio, ningún certificado emitido bajo dicha modalidad será considerado válido ante la autoridad. Como medida transitoria, se estableció que solamente los procesos iniciados antes del 6 de agosto de 2021 y cuyo estatus sea pendiente, podrán ser considerados todavía.
Entre sus fundamentos, la medida establece que la disposición anterior, que se emitió en febrero de 2018, permitía que las personas interesadas en acreditar su educación media superior pudieran hacerlo mediante un examen de conocimientos generales, sin embargo, esto no era fructífero para el desarrollo académico de los aprendientes.
“Al constreñirse a la obtención de un certificado, deja de lado principios que versan sobre la integralidad del proceso educativo, así mismo no desarrolla aprendizajes significativos, metacognitivos y actitudinales que trasciendan en la formación permanente del educando para construir el desarrollo de una sociedad”, se lee en el precepto.
Se alegó también que esta forma de evaluación limita la participación de los estudiantes y docentes, contraviniendo los principios de responsabilidad social. Aunado a ello, dicha certificación se desarrolla principalmente a través de plataformas virtuales, por lo que representa otra brecha de accesibilidad a la población, pues los interesados deben entender el funcionamiento de dichas herramientas.
A propósito, la SEP Puebla consideró que la educación virtual aplicada de esta manera hace inviable e insuficiente el acompañamiento entre profesionales educativos y sus aprendientes. Asimismo, se refirió que esta vía de certificación no reconoce las necesidades de quienes requieren educación especial.
Por último, se pidió a las instituciones educativas quienes preserven entre sus archivos procesos pendientes de certificación, que hayan sido iniciados antes del 6 de agosto de 2021, que reporten e ingresen la documentación correspondiente hasta el próximo viernes 29 de julio de 2022, es decir, cinco días hábiles posteriores a la publicación del acuerdo en el POE.