La Secretaría de Educación Pública Puebla (SEP) dio a conocer, mediante un comunicado, que los certificados expedidos de manera digital por parte de instituciones no descentralizadas de nivel medio superior no requieren legalización.
Lo anterior debido a que dichos certificados son expedidos bajo las normas y especificaciones del Sistema Educativo Nacional, por lo que los alumnos que egresen de bachilleratos generales no requieren realizar este trámite adicional.
Sin embargo, la dependencia resaltó que los certificados que emitan las instituciones educativas descentralizadas en el estado sí requieren forzosamente completar el proceso de legalización.
“Los certificados que entregan de manera impresa las instituciones educativas descentralizadas de nivel medio superior como: Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE), sí requieren legalización”, informó la SEP.
Aunado a ello, subrayó que tal proceso consiste en la ratificación de las firmas inscritas en el documento, lo que permite que tenga validez y pueda transitar por todo el país sin que esté pierda su poder.
La SEP compartió además que dicho trámite debe ser llevado a cabo por cada madre o padre de familia de manera personal, y la legislación es efectuada por parte de la Secretaría de Gobernación.
Por otra parte, la dependencia informó que la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), instancia federal a cargo de validar los certificados digitales de nivel medio superior, irá liberando progresivamente estos certificados y será hasta el próximo 28 de julio del presente año que estén disponibles completamente en la plataforma.