Una decena de marcas de mezcal poblano fueron certificadas para producir en palenques con aprobación de inocuidad, con lo que podrán aumentar su alcance de ventas en México y el mundo, dio a conocer el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dio arranque a la Expo Mezcal Orgullo Puebla.
Este día, el titular del Poder Ejecutivo poblano entregó certificados a productores de diversos municipios, como Huehuetlán El Grande y de La Magdalena Tlatlauquitepec.
A decir de Céspedes Peregrina, la inversión de más de 400 millones de pesos que realizará su administración en los próximos meses, esto como parte de la estrategia Impulso al Agave Mezcalero, se potenciará la producción de mezcal.
Refirió que esta bebida no es una moda, sino un proceso artesanal que debe ser preservado y promovido con fuerza y responsabilidad.
Del mismo modo, recordó que en el pasado la producción de esta bebida espirituosa solía ser criminalizada en Puebla. Sin embargo, enfatizó que en la actualidad debe ser impulsada.
Aunado a lo anterior, el mandatario arrancó de forma oficial la Expo Mezcal Orgullo Puebla, la cual permanecerá abierta al público en general del 6 al 10 de septiembre.
Los asistentes podrán degustar y comprar diversas marcas de mezcal poblano, también podrán participar en actividades informativas y didácticas. El acceso será de 10 de la mañana a 8 de la noche, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) estatal, Ana Laura Altamirano Pérez, reconoció que el mezcal poblano ha sido galardonado en al menos un par de concursos internacionales.
Explicó que, aunque la totalidad de municipios que cuentan con Denominación de Origen (DO) desde 2015 producen mezcal, hay ciertas demarcaciones que destacaron en dichos certámenes globales.
Estos lugares, enfatizó la funcionaria, son Caltepec, Tepexi de Rodríguez, Jolalpan, Tlapanala, Tepeojuma y San Diego La Mesa Tochimiltzingo, entre otros.
Aunado a lo anterior, destacó que la industria mezcalero poblana está experimentando una transformación histórica, pues aseguró que nunca antes se habían invertido tantos recursos como actualmente se hace, para detonar la producción de esta bebida espirituosa.
Refirió que con la estrategia Impulso al Agave Mezcalero, que en días recientes arrancó el gobernador Céspedes Peregrina en el municipio de Huehuetlán El Grande, con la que se invertirán más de 400 millones de pesos en la detonación de esta industria, se duplicará la producción actual de mezcal.
Comentó que, en la actualidad, Puebla, que es el segundo productor de mezcal a nivel nacional, esto tan sólo después de Oaxaca, elabora hasta 500 mil litros anuales de esta bebida.
No obstante, con la siembra masiva de agaves, la instalación de múltiples viveros y la dotación de insumos y herramientas, la producción será de hasta un millón de litros, y crecerá paulatinamente, enfatizó.
Análogamente, la secretaria de Innovación e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Yessica Gasca Castillo, recordó que esa institución será clave en el desarrollo de dicha estrategia.
Refirió que el IPN ayudará en la conformación de cooperativas, pero también en la profesionalización de los productores.
Gasca Castillo también enfatizó que con el impulso al agave mezcalero se revolucionará la forma de elaborar esta bebida en el sur poblano y reconoció que se implementarán nuevas maneras para comercializarla, siempre con la finalidad de respetar la cultura y tradiciones.
Finalmente, el mandatario Céspedes Peregrina remarcó que los recursos públicos en el estado se están invirtiendo en la implementación de programas sociales. Por otra parte, también reconoció que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho lo propio desde las arcas nacionales.